¿Desajuste temporal o permanente? Evolución de los sobreeducados y subeducados en el Gran Santiago entre los años 2009-2017
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2021Metadata
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Greibe Kohn, Andrea Marcela
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¿Desajuste temporal o permanente? Evolución de los sobreeducados y subeducados en el Gran Santiago entre los años 2009-2017
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El presente estudio tiene por objeto describir la evolución de los fenómenos de sobreeducación y subeducación dentro del mercado de trabajo en la Región Metropolitana entre los años 2009 y 2017, desde la perspectiva de la “Teoría de Segmentación del Mercado de Trabajo”, más específicamente por lo formulado por Lester Thurow y su “Modelo de Competencia por Puestos de Trabajo”. Para ello, se identifican una serie de segmentos o grupos relevantes bajo los cuales se realizan vínculos y comparaciones entre sí que permiten cierta precisión sobre la realidad que se ha venido formando en los últimos años dentro de la capital del país, especialmente a partir de la creación de nuevas políticas públicas que alteran la composición en la oferta de nuevos y viejos trabajadores calificados como no calificados.
El análisis de las dinámicas que experimenta el mercado de trabajo en este período busca responder principalmente a dos transformaciones profundas que ha venido sufriendo la sociedad chilena. Por un lado, un nuevo modelo económico de carácter monetarista y de amplia apertura comercial hacia el mercado extranjero que fue instaurado por la Dictadura Militar, y que ha sido profundizado en las dos últimas décadas, generando un modelo productivo centrado en la explotación de recursos naturales, así como la concentración de fuerza laboral en áreas o actividades económicas terciarias de diversa exigencia y calificación, como son el comercio y el sector de servicios. Por otra parte, el rápido avance en cobertura y acceso que ha tenido el sistema educativo chileno en las últimas décadas ha permitido la escolarización de una parte importante de la población vulnerable, antiguamente excluida de la educación superior en sus distintos tipos, ya sea técnica o universitaria.
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URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195731
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