Universidad de Chile, Facultad de Economía y Negocios, Escuela de Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Dufeu Senociain, Claudio Andrés
Author
dc.contributor.author
Espejo Del Pozo, Juan Carlos
Author
dc.contributor.author
Andrade Torres, Hugo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-09-21T16:20:30Z
Available date
dc.date.available
2023-09-21T16:20:30Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195771
Abstract
dc.description.abstract
Si bien la pandemia del COVID 19 reflejó un aumento en la tenencia de mascotas no solo
en nuestro país, sino en todo el mundo; y aunque estas son parte de muchas familias desde
hace mucho tiempo, la preocupación existente el día de hoy por sus cuidados ha tomado
mayor relevancia no solo por temas legales sino también por la importancia que poseen
actualmente en los grupos familiares.
El año 2022 el estudio CADEM ya evidenciaba un 87% de presencia de mascotas en los
hogares del país, que la cantidad promedio de ellas había aumentado de 2,3 a 2.7 en los
últimos tres años y que el promedio de gasto era de $100.000 pesos chilenos mensuales
de los cuales $30.000 estaban asociados a atenciones médicas en centro veterinarios.
Investigaciones asociadas a las atenciones veterinarias ya sean rutinarias o de
especialidad, reflejan que para las primeras un 80% de los dueños de mascotas las han
requerido y para el caso de las segundas un 50% con dificultar de acceder a ellas ya sea
en su misma ciudad y/o región.
En la ciudad de Antofagasta las clínicas veterinarias existentes pueden abarcar cerca del
75% de la demanda anual con un déficit de 225.000 atenciones, que en razón del ticket
promedio de ellas genera una oportunidad de mercado de 13 mil millones de pesos chilenos
o un valor cercano a los 14 mil millones de dólares; generando un escenario propicio para
la realización de esta estrategia de negocio a través de la inversión en una red de clínicas
constituida por dos clínicas de atención esencial y una de especialidad que permita
satisfacer los requerimientos de los clientes a través de derivaciones y sinergias entre ellas.
Considerando que las personas entre los 20 y 40 años poseen un ingreso promedio
mensual mayor a los $700.000 y que representan más del 50% de la población, será el
segmento objetivo debido a que a ello se suma su estilo de vida basado en la adopción de
mascotas incluso por sobre constituir una familia.
Se estima una inversión inicial de 660 millones de pesos, con los cuales se proyecta el
primer año obtener ingresos por sobre los 653 millones y al quinto año más de 3.088;
inversión para la cual es necesario un socio que obtendrá un 49% de la compañía al aportar
323 millones y que tendrá como derechos a la repartición de dividendos al tercer año, así
como al quinto año que la empresa tendrá un valor de 2,3 su EBITDA.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States