Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorCamacho González, Johanna
Authordc.contributor.authorOsorio Espinosa, Meliza
Admission datedc.date.accessioned2023-09-28T10:04:45Z
Available datedc.date.available2023-09-28T10:04:45Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195865
Abstractdc.description.abstractLos argumentos que se presentan a continuación, hacen referencia al fenómeno estudiado, es decir, el enfoque indagatorio en educación inicial (4 y 5 años), y su impacto en el desarrollo de habilidades de pensamiento científico. Junto a esto, se abordan además aspectos relacionados con el aprendizaje de las ciencias y la manera en cómo en esta etapa de desarrollo, se van gestando cimientos importantes para desarrollar habilidades que les permitan a los estudiantes desarrollar sus propias investigaciones, respondiendo a preguntas de investigación propuestas por la docente, pero que, buscaron generar en ellos, interés por las ciencias. Este informe, se encuentra organizado mediante una serie de capítulos para facilitar la comprensión del contenido. Encontramos en el primer capítulo la justificación del estudio, los antecedentes empíricos relacionados a la temática, así como la pregunta que guió el proceso y los objetivos de la investigación. En el segundo capítulo, se da a conocer el marco teórico que sustenta esta investigación, abordando conceptos como: indagación científica, habilidades de pensamiento científico (HPC) y didáctica de las ciencias en educación inicial. Se revisaron las actuales bases curriculares de la educación parvularia, su enfoque en el área y sus orientaciones pedagógicas, como forma de orientar el estudio al contexto de nuestro curriculum actual. En el tercer capítulo, se da cuenta del marco metodológico que conlleva la justificación, del enfoque cualitativo utilizado, el campo de estudio, sus participantes, técnicas de investigación y análisis empleado. Así como también los instrumentos utilizados para la recolección de los datos, consideraciones éticas y finalmente, la triangulación que se utilizó para dar fiabilidad al estudio. Finalmente, en el capítulo cuarto se exponen los resultados obtenidos, protocolo de análisis y los resultados del análisis de los datos cualitativos. Mientras que en el capítulo quinto y sexto se esbozan principales conclusiones, limitaciones y proyecciones de esta investigación, como forma de retribución al conocimiento en el área.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación, Currículumes_ES
Títulodc.titleSecuencias de indagación como promotora de habilidades de pensamiento científico en niños y niñas de Pre-Transiciónes_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES
uchile.carrerauchile.carreraPedagogía en Educación Parvulariaes_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativaes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States