Secuencias de indagación como promotora de habilidades de pensamiento científico en niños y niñas de Pre-Transición
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2022Metadata
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Camacho González, Johanna
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Secuencias de indagación como promotora de habilidades de pensamiento científico en niños y niñas de Pre-Transición
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Professor Advisor
Abstract
Los argumentos que se presentan a continuación, hacen referencia al fenómeno estudiado, es
decir, el enfoque indagatorio en educación inicial (4 y 5 años), y su impacto en el desarrollo
de habilidades de pensamiento científico. Junto a esto, se abordan además aspectos
relacionados con el aprendizaje de las ciencias y la manera en cómo en esta etapa de
desarrollo, se van gestando cimientos importantes para desarrollar habilidades que les
permitan a los estudiantes desarrollar sus propias investigaciones, respondiendo a preguntas
de investigación propuestas por la docente, pero que, buscaron generar en ellos, interés por
las ciencias.
Este informe, se encuentra organizado mediante una serie de capítulos para facilitar la
comprensión del contenido. Encontramos en el primer capítulo la justificación del estudio,
los antecedentes empíricos relacionados a la temática, así como la pregunta que guió el
proceso y los objetivos de la investigación.
En el segundo capítulo, se da a conocer el marco teórico que sustenta esta investigación,
abordando conceptos como: indagación científica, habilidades de pensamiento científico
(HPC) y didáctica de las ciencias en educación inicial. Se revisaron las actuales bases curriculares de la educación parvularia, su enfoque en el área y sus orientaciones
pedagógicas, como forma de orientar el estudio al contexto de nuestro curriculum actual.
En el tercer capítulo, se da cuenta del marco metodológico que conlleva la justificación, del
enfoque cualitativo utilizado, el campo de estudio, sus participantes, técnicas de
investigación y análisis empleado. Así como también los instrumentos utilizados para la
recolección de los datos, consideraciones éticas y finalmente, la triangulación que se utilizó
para dar fiabilidad al estudio.
Finalmente, en el capítulo cuarto se exponen los resultados obtenidos, protocolo de análisis
y los resultados del análisis de los datos cualitativos. Mientras que en el capítulo quinto y
sexto se esbozan principales conclusiones, limitaciones y proyecciones de esta investigación,
como forma de retribución al conocimiento en el área.
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Tesis para optar al Magíster en Educación mención Currículum y Comunidad Educativa
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