Evaluación del proyecto Casamatica, un emprendimiento tecnológico enfocado en prestar servicios a
la tercera edad, con el objetivo de entregarles seguridad, autonomía e independencia por mayor
tiempo al adulto mayor, esto se logra con las herramientas de domótica y el rediseño asistido a las
dependencias del hogar con profesionales tanto de la construcción como de la seguridad, integrado
con la tecnología que permitirá automatizar los requerimientos básicos de luz, temperatura y videovigilancia.
Por medio del estudio de mercado realizado con encuestas, evaluación de necesidades y estudio de
mercado se identifica una alta disposición a contratar un servicio de adaptación de hogares e
implementación de soluciones de seguridad vía domótica enfocado en los adultos mayores dentro de
los resultados relevantes de este estudio se encuentra la marcada diferencia de genero en solucionar
este problema con una marcada presencia femenina 65% con una mayoría de personas dispuestas
a pagar entre 10.000 y 20.000 pesos chilenos con edad entre 30 y 59 años.
La Región Metropolitana de Santiago se presenta estratégicamente como el centro de operaciones
de la compañía la cual e enfocará en los grupos socioeconómicos C1a, C1b,C2 y C3 y
geográficamente en las 4 comunas con mayor propensión a contratar los servicios que según los
estudios de mercado realizados inicialmente, corresponden a Las Condes, Providencia, Ñuñoa y
Peñalolén. El objetivo del plan de Marketing se enfoca en obtener una participación de mercado del
3.6 % a 2027.
En este negocio se observan rendimientos atractivos para los primeros 5 años del punto de vista de
un inversionista con un Van de más de $ 89 millones y una TIR al mismo periodo de un 54%, tomando
en cuenta que el modelo de negocio tiene un nivel de inversión inicial de MM$ 91, lo que implica
periodo para de retorno esperado de 36 meses
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En adelante se detallará el Plan de Marketing asociado a nuestra empresa Casamática (Tu hogar
hoy y mañana), compañía creada para prestar servicios dirigidos a personas de la tercera edad
brindándoles adaptabilidad en el tiempo y seguridad presente y futura en sus hogares utilizando
para este fin la domótica (Conjunto de técnicas orientadas a automatizar una vivienda, que integran
la tecnología en los sistemas de seguridad, gestión energética, bienestar o comunicaciones.) y el
diseño, construcción y adaptación de hogares.
Los estudios de mercado realizados previamente y las encuestas, permitieron la identificación de
una alta disposición a contratar un servicio de adaptación de hogares e implementación de
soluciones de seguridad vía domótica con un 78,45% de los entrevistados (entre 20 y 69 años) y
estos entre los 30 y 59 tienen interés real, con una marcada presencia femenina 65% y al momento
de preguntar sobre disposición de pago entre $10.000 y $20.000 como costo mensual.
La compañía enfocará sus operaciones en la Región Metropolitana de Santiago y en los grupos
socioeconómicos C1a, C1b, C2 y C3 y geográficamente en las 4 comunas con mayor propensión a
contratar los servicios de nuestra empresa, Las Condes, Providencia, Ñuñoa y Peñalolén. El plan de
Marketing se enfoca en obtener una participación de mercado del 2.9 % al 2027. Personas entre los
30 y 69 años o más. Divididos en B2C con hombres y principalmente mujeres dispuestos a financiar
un servicio y los B2B son empresas o instituciones que se dedican a la prestación de servicios para
personas de la tercera edad como clínicas.
En este emprendimiento se observan rendimientos atractivos para los primeros 5 años con un Van
de más de $ 112 millones y una TIR al mismo periodo de un 53%, tomando en cuenta que el
modelo de negocio tiene un nivel de inversión inicial de MM$ 91, el inversionista sería capaz de
recuperar su inversión en 3 años.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States