Incidencia de la política de cambio de horario sobre el ausentismo escolar en los colegios públicos de Chile (2013-2017).
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad de Chile. Facultad de Gobierno. Postgrado
es_ES
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meneses Carvajal, Aldo
Author
dc.contributor.author
Camilo Ovando, Diego
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-05T12:30:30Z
Available date
dc.date.available
2023-10-05T12:30:30Z
Publication date
dc.date.issued
2021
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195940
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gobierno y Gerencia Pública
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Entre 1970 y 2014, se ha aplicado la política de Daylight Saving Time (DST) en Chile, el año 2015 se dejó de aplicar ante cuestionamientos por su efectividad, y el 2016 retornó la medida argumentando mayor ausentismo escolar. Ante estas problemáticas se aplicará una metodología de diferencias en diferencias para establecer un modelo predictivo sobre el efecto de la medida sobre la asistencia a clases por colegios en cuatro regiones, lo anterior resulta posible, debido a que se produjo un escenario de un cuasi-experimento a partir del shock exógeno que implicó la decisión de dejar de aplicar la medida el 2015. En base a los resultados se evidenció un impacto negativo sobre el ausentismo escolar, con un efecto diferenciado por región.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States