Diseño de una propuesta de modelo de aseguramiento de calidad, en lo pertinente a la gestión de recursos, de los establecimientos educacionales administrados por el departamento de Educación de la Comuna de Recoleta
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2020Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallegos Araya, Verónica María
Cómo citar
Diseño de una propuesta de modelo de aseguramiento de calidad, en lo pertinente a la gestión de recursos, de los establecimientos educacionales administrados por el departamento de Educación de la Comuna de Recoleta
Author
Professor Advisor
Abstract
El estudio de los factores que inciden en los resultados de aprendizaje es un campo robusto de investigación. Entre ellos, se encuentra la gestión escolar, cuyo efecto en el logro de los objetivos de los centros educativos ha sido ampliamente mostrado.
En este contexto, proponer iniciativas que tiendan a mejorar la gestión de las escuelas constituye un aporte a la educación, principalmente de aquellos sectores más carenciados y con desempeños menores.
El problema que afecta a las escuelas catalogadas como insuficientes, de acuerdo a la nomenclatura utilizada en el sistema actual es su cierre inminente, por ser evaluadas como tales, según los instrumentos aplicados por el Ministerio del ramo.
En este escenario, el siguiente trabajo tuvo como objetivo principal, diseñar de un modelo de aseguramiento de calidad de la gestión de recursos de los establecimientos educacionales administrados por el Departamento de Educación de la Municipalidad de Recoleta, en el contexto del Sistema de aseguramiento de la calidad de la gestión escolar (SACGE) definido por el Ministerio de Educación.
En este ámbito, la propuesta se enfocó en la incidencia que una adecuada gestión de los recursos tiene en los ámbitos pedagógico y de la convivencia, en un modelo de aseguramiento de la calidad, provocando un cambio efectivo de la condición de estos establecimientos y promover, desde una mirada distinta y humana, bases que permitan desarrollar la gestión desde un liderazgo mediador del profesor, a partir de un trabajo comunitario de su curso en el aula.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/195943
Collections
The following license files are associated with this item: