"Proyecto de negocio Centro de diagnóstico por imágenes Portillo"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tortella Ibañez, Cristian Alfonso
Author
dc.contributor.author
Vera Torres, Ricardo
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-16T14:44:12Z
Available date
dc.date.available
2023-10-16T14:44:12Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196076
Abstract
dc.description.abstract
El centro de imágenes “Portillo” es un proyecto de negocio ubicado en la ciudad de San Felipe, V
región de Chile, que ofrecerá el servicio de diagnóstico por imágenes. Su portafolio de prestaciones
se compone de métodos diagnósticos por resonancia nuclear magnético, tomografía
computarizada, ecografía y rayos X.
La oportunidad de negocio se basa en la detección de una demanda no satisfecha, descubierta en
primer instancia a través de conversaciones y encuestando a los residentes de la zona de interés,
posteriormente la necesidad se hace más evidente al analizar datos obtenidos de los estudios
realizados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre el
estado de los sistemas de salud en los países que componen esta grupo donde se hace un
diagnóstico sobre sus capacidades, brechas y desafíos, ahí queda expuesta la insuficiencia de
disponibilidad de estas tecnologías en la población chilena lo que permite justificar plenamente el
desarrollo de este proyecto.
La propuesta de valor del negocio se basa en la excelencia operacional, una atención orientada a la
satisfacción del cliente y precios razonables basados en al arancel FONASA.
La evaluación del proyecto se realizó en un plazo de 7 años, donde se consideró una inversión inicial
de $1.911.847.752 pesos. Las proyecciones de los flujos se realizaron siempre bajo una mirada
conservadora y con distintas tasas de descuento, las cuales fueron calculadas con el método CAPM.
La TIR del proyecto es de 25%, y la oferta para el inversionista fue una tasa de descuento del 16,2%,
con lo cual se obtuvo un VAN de $523.094.256, por lo cual desde el punto de vista económico es
adecuado desarrollar el negocio.
Cabe destacar que el proyecto tiene potencial de escalamiento, ya que durante la investigación se
determinó que también hay falta de médicos especialistas e incluso podría ampliar su portafolio
implementando otras técnicas imagenológicas como por ejemplo el PET-CT, herramienta de mucha
utilidad en el diagnóstico y seguimiento del cáncer, que es la principal causa de muerte en Chile.
Es importante destacar que para que el negocio se desarrolle de manera adecuada es fundamental
una buena estrategia de marketing para que médicos y clientes potenciales conozcan el centro y
utilicen sus servicios.
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Publisher
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Universidad de Chile
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