Abstract | dc.description.abstract | Actualmente los usuarios de los prestadores privados de salud en Chile, deben realizar
búsqueda de atenciones por separado en cada centro médico con tal de verificar la
disponibilidad. Esta es una tarea demandante de tiempo y en algunos casos compleja para
los usuarios, considerando que los sistemas de reserva no se centran en mejorar la
experiencia del usuario. Además, esto implica que cada usuario presenta una ficha de
atención médica distinta en cada centro, por lo que no es posible realizar un seguimiento de
los tratamientos.
Con respecto al pago de las prestaciones, no es posible realizar pago en línea
aprovechando las tecnologías digitales existentes, debido a que cada usuario debe realizar
el pago directamente en el centro médico, lo cual nuevamente genera alta demanda de
tiempo para el usuario. Por otro lado, para los centros médicos implica mantener personal
de atención y cajas de pago.
Se aprecia que no existe integración para la recepción de recetas médicas digitales, menos
aún la posibilidad de adquirir estos medicamentos en línea al momento de ser recetados.
Nuestra solución busca resolver los problemas descritos anteriormente, permitiendo
acceder a todos estos servicios en un punto central mejorando sustancialmente la
experiencia de los usuarios, generando del mismo modo un canal de venta y marketing
atractivo para nuestros clientes como centros médicos o farmacias.
Los usuarios de nuestra solución tendrán la opción de realizar una búsqueda de una
prestación en particular, según criterios de selección tales como zona geográfica, horario,
centro médico, tipo de cobertura (privada o pública), etc. Además, en caso de requerir, el
usuario podrá realizar el pago de la prestación en línea, por medio de la interacción con los
seguros privados o públicos de salud que permitan verificar las coberturas incluidas para
cada usuario. Esto beneficia además a los clientes, debido a que disminuye el indicador de
no presencia o cancelación del servicio, así como el ahorro en tiempo y personal de
atención en salas de espera de los centros médicos. Nuestra solución además permitirá
recibir recetas médicas digitales, las cuales permitirán la compra de los medicamentos a
través de la plataforma, según la preferencia de cada usuario.
Nuestros clientes podrán acceder a reportes de análisis de datos, los cuales podrán ser
utilizados para mejorar sus estrategias comerciales ayudando a la segmentación de
usuarios o dimensionamientos de mercados, junto con ser un canal de marketing digital
potente que permita medir la efectividad de las campañas ejecutadas.
El tamaño de mercado para la categoría Consultas Médicas, considerando el período 2022,
para el sistemas de Isapres y Fonasa MLE, es de $711.366 millones de pesos
aproximadamente. Además, nuestra solución tiene diseñado un plan de escalamiento, en el
cual se liberarán productos adicionales como Exámenes de Laboratorio y Centros de
Imagenología.
El financiamiento del proyecto será realizado por parte de los fundadores y de
inversionistas. Los fundadores aportarán la inversión necesaria para la creación de la
solución. Con respecto a los inversionistas, se ha realizado una oferta por $640 millones de
pesos equivalentes al 15% de la propiedad de la compañía. Esto en base a la evaluación
económica que presenta un VAN de $843 millones y una TIR de 53%, considerando una
tasa de descuento de 21,17%. Nuestra estimación indica además, que el proyecto comienza
a generar EBIT positivo en el 4 año de operación y recuperación de la inversión en el 5 año
de operación, considerando un valor terminal de $3.100 millones.
Finalmente se realiza un gran énfasis en la complejidad que implica la integración de
muchos actores del mercado de prestadores de salud privada del país. Dentro de estos
actores cabe mencionar: clientes como centros médicos, laboratorios de exámenes, centros
de imagenología y farmacias, quienes deberán integrar sus plataformas de reserva o venta
de medicamentos a nuestra solución. Además, se debe integrar a las aseguradoras
privadas de salud (Isapres) y FONASA, quienes permitirán realizar las validaciones de las
coberturas de salud de cada usuario de la plataforma. Del mismo modo, es necesario poder
integrar a los diferentes medios digitales de pago, con tal de poder entregar a los usuarios la
mayor variedad de opciones. Poder lograr la interacción completa de estos actores es el
gran desafío que se plantea en este proyecto. | es_ES |