Propuesta para un servicio local de educación pública en contexto de pandemia: Diseño de un programa de formación en gestión de emociones y liderazgo pedagógico en docentes y educadoras
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Gallegos Araya, Verónica María
Cómo citar
Propuesta para un servicio local de educación pública en contexto de pandemia: Diseño de un programa de formación en gestión de emociones y liderazgo pedagógico en docentes y educadoras
Author
Professor Advisor
Abstract
El impacto en la salud mental de las personas debido a la pandemia mundial COVID-019, sobre todo en escolares y preescolares chilenos (Valenzuela, 2021) ha instalado la urgencia de considerar la salud mental como tema prioritario en materia de políticas públicas a nivel país como también de relevar la importancia y el rol de las emociones en la toma de decisiones en el ámbito de la gestión educativa. Diversos estudios demuestran la relevancia de formar a los docentes en el ámbito de la gestión de emociones. El propósito de esta AFE es diseñar un programa de capacitación territorial en gestión de emociones. La muestra se compone de docentes y educadoras de los establecimientos que dependen de un servicio local de educación, el diseño metodológico que se utilizará será de carácter cuantitativo, la recolección de los datos se realizó mediante la aplicación de un cuestionario tipo Likert y se trianguló la información con la revisión de fuentes secundarias de literatura actualizada, en un intento de inmersión al panorama actual que requiere de un nuevo estilo de liderazgo pedagógico en docentes y educadoras, explorando la dimensión socioemocional, la redefinición de roles y aspectos centrales para enfrentar los cambios y variables emergentes en el aula debido a la crisis sanitaria. Abstract
The impact on people's mental health due to the global pandemic COVID-019, especially in Chilean schoolchildren and preschoolers (Valenzuela, 2021) has installed the urgency of considering mental health as a priority issue in public policies at the country level as well as to highlight the importance and role of emotions in decision-making in the field of educational management. Various studies show the relevance of training teachers in the field of emotion management. The purpose of this EFA is to design a territorial training program in emotion management. The sample is made up of teachers from the establishments that depend on a local education service, the methodological design that will be used will be quantitative, the data collection was carried out by applying a Likert-type questionnaire and the information with the review of secondary sources of updated literature, in an attempt to immerse themselves in the current panorama that requires a new style of pedagogical leadership in teachers and educators, exploring the socio-emotional dimension, the redefinition of roles and central aspects to face changes and Emerging variables in the classroom due to the health crisis.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al Grado de Magíster en Gestión Educacional
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196099
Collections
The following license files are associated with this item: