Aplicación del criterio de Ramsey de finanzas públicas en el diseño de nuevos mecanismos de equidad tarifaria en el sistema eléctrico chileno
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez-Lobo Echenique, Andrés
Author
dc.contributor.author
Zuloaga Royo, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-18T15:13:40Z
Available date
dc.date.available
2023-10-18T15:13:40Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196102
Abstract
dc.description.abstract
En este estudio se realiza una propuesta de subsidio cruzado para promover el acceso asequible al servicio
de energía eléctrica dados sus beneficios en salud, economía y educación. Para esto, utilizando el criterio
de finanzas públicas de Ramsey en una tarifa en dos partes, se propone beneficiar a todos aquellos clientes
residenciales, vulnerables y rurales, financiado mediante un aumento en el cargo fijo del resto de clientes
residenciales y no residenciales. Se evaluaron dos mecanismos de subsidio, uno basado en fijar la tarifa
máxima con base a un porcentaje del ingreso del hogar de los dos primeros quintiles y otro con base a la
tarifa promedio nacional. Los resultados muestran que el aumento en el cargo fijo representa menos de
un 5% de la tarifa promedio independiente del mecanismo utilizado, y que el cargo fijo aumentado de los
clientes que aportan al beneficio no alcanza el cargo fijo máximo nacional. Para estos rangos de aumentos
en el cargo fijo es improbable que haya clientes se desconecten del servicio por la implementación de este
subsidio, por lo que podemos decir que es un mecanismo extremadamente eficiente, casi como un
impuesto de suma alzada.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
n this study, a cross-subsidy proposal is made to promote affordable access to electric power service given
its benefits in health, economy and education. For this, using Ramsey's public finance criterion in a twopart tariff, it is proposed to benefit all those residential, vulnerable and rural clients, funded through an
increase in the fixed charge of the rest of residential and non-residential clients. Two subsidy mechanisms
were evaluated, one based on setting the maximum rate based on a percentage of household income of
the two first quintiles and the other based on the national average rate. The results show that the increase
in the fixed charge represents less than 5% of the average rate regardless of the mechanism used, and that
the increased fixed charge of the clients who contribute to the benefit does not reach the national
maximum fixed charge. For changes in the fixed charge of these magnitudes it is unlikely that clients will
disconnect from the service due to the implementation of the subsidy. Therefore, we can say that it is an
extremely efficient funding mechanism, almost like a lump sum tax.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States