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Professor Advisordc.contributor.advisorGutierrez Cubillos, Pablo Antonio
Authordc.contributor.authorPoblete Moreno, Vicente Alonso
Admission datedc.date.accessioned2023-10-18T16:28:07Z
Available datedc.date.available2023-10-18T16:28:07Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196106
Abstractdc.description.abstractThis research examines the impact of attendance in early childhood education on the socioemotional development of boys and girls in the medium term. Data were collected from the Longitudinal Survey of Early Childhood, analyzing the results from 2010 to 2017. Ordinary Least Squares (OLS) techniques and instrumental variables were used to address endogeneity concerns. The study nds a positive and signi cant e ect of early childhood education on socioemotional development, with each additional month of attendance improving scores by 0.39 standard deviations. However, with the inclusion of control variables, the signi cance is lost. Gender di erences are observed, with stronger positive e ects in girls. Maternal variables, such as having a partner and higher education, also show positive impacts. Despite some limitations, these ndings highlight the importance of quality early childhood education and consideration of gender and maternal factors in educational policies for young children. Having administrative data is necessary to better characterize the children's environment in order to obtain more accurate estimations.es_ES
Abstractdc.description.abstractEsta investigación examina el impacto de la asistencia a la educación parvularia en el desarrollo socioemocional de niños y niñas a mediano plazo. Se recopilaron datos de la Encuesta Longitudinal de Primera Infancia, analizando los resultados desde 2010 hasta 2017. Se utilizaron técnicas de Mínimos Cuadrados Ordinarios (MCO) y variables instrumentales para abordar preocupaciones de endogeneidad. El estudio encuentra un efecto positivo y signi cativo de la educación parvularia en el desarrollo socioemocional, con cada mes adicional de asistencia mejorando los puntajes en 0.39 desviaciones estándar. Sin embargo, al incluir variables de control, la signi cancia se pierde. Se observan diferencias de género, con efectos positivos más fuertes en las niñas. Las variables maternas, como tener pareja y mayor educación, también muestran impactos positivos. A pesar de algunas limitaciones, estos hallazgos resaltan la importancia de la educación parvularia de calidad y la consideración de género y factores maternos en políticas educativas para niños pequeños. Es necesario contar con datos administrativos para poder caracterizar de mejor forma el entorno de los niños y tener estimaciones más precisas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEducación parvulariaes_ES
Keywordsdc.subjectNiñoses_ES
Keywordsdc.subjectEquidad de géneroes_ES
Keywordsdc.subjectAsistenciaes_ES
Keywordsdc.subjectDesarrollo socioemocionales_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.titleEfecto de la asistencia a educación parvularia al desarrollo socioemocional en los niños y niñas de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


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