Desafíos para el ejercicio de la docencia en Chile, a partir de una pedagogía desde el cuerpo: Una revisión de literatura
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2021Metadata
Show full item record
Cómo citar
Cornejo Chávez, Rodrigo Carlos
Cómo citar
Desafíos para el ejercicio de la docencia en Chile, a partir de una pedagogía desde el cuerpo: Una revisión de literatura
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente memoria pretende identificar y describir los desafíos que surgen para el ejercicio de la docencia en Chile, a partir de una pedagogía desde el cuerpo. Este objetivo se lleva a cabo a través de una revisión de literatura en español, en las bases de datos de Scopus y Scielo, donde se encontraron y revisaron distintas propuestas que tienen a la base este tipo de pedagogía.
Al revisar estas distintas propuestas, nos encontramos con algunas concepciones de la docencia que van en la línea de que los y las docentes abandonen la expectativa de un resultado uniforme en cuanto al proceso de aprendizaje que puedan vivir sus estudiantes. Se espera también, que abandonen la figura vertical en que se enseña a través de la repetición, para promover que sus estudiantes exploren una diversidad de experiencias y puedan aprender de sus pares. Cobra relevancia dar valor al error y a lo que cada quien tiene que aportar desde su propia individualidad, entre otras concepciones que se describen más adelante.
Ahora bien, al poner en diálogo aquellas concepciones con las condiciones en que se llevan a cabo las labores docentes en Chile, nos encontramos con distintos desafíos y barreras que surgen a partir de las condiciones y exigencias que les demanda el modelo educativo de la NGP a los y las docentes en Chile, el cual les quita autonomía y genera una sobrecarga laboral y una pérdida de sentido asociado a su trabajo. A esto se le suma, que las propuestas revisadas en los resultados en relación a una pedagogía desde el cuerpo, dan cuenta de una falta de consideración por el sujeto docente, poniendo foco principalmente en los y las estudiantes. A modo de conclusión, esta investigación logra dar cuenta de varias propuestas conceptuales y metodológicas que se están produciendo en español, en relación a una pedagogía desde el cuerpo, poniendo foco en lo que estas suponen para el sujeto docente que debería llevarlas a cabo. A su vez, consideramos que las propuestas revisadas serían de gran ayuda para poder darle un mayor sentido al ejercicio de la docencia, dotándoles de mayor autonomía, y permitiéndoles situarse desde el autoconocimiento y el ejercicio de una pedagogía con rostro humano.
Por otro lado, se logró identificar que las concepciones sobre docencia de la NGP y de la pedagogía desde el cuerpo apuntan hacia distintos propósitos, por lo que parecieran ser hasta contradictorias en algunos puntos. Por ende, se vuelve relevante tomar en cuenta el contexto previo al despliegue de propuestas que resignifiquen el cuerpo en las escuelas, cuestionando los desafíos y tensiones que aparecen para la docencia a partir de ello, las herramientas que deben venir a complementar el trabajo que realizan los y las docentes actualmente, además de buscar conocer y tomar en cuenta sus opiniones previo a la implementación de nuevas regulaciones.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al Título de Psicóloga
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196113
Collections
The following license files are associated with this item: