El rol de José Bohr en la cultura de masas en Chile a principios del siglo XX
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Rojas Contreras, Sergio Hernán
Author
dc.contributor.author
Campos Pérez, Camila
Associate professor
dc.contributor.other
Horta Canales, Luis Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-19T17:40:50Z
Available date
dc.date.available
2023-10-19T17:40:50Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196122
Abstract
dc.description.abstract
José Bohr fue, además de un prolífico director de cine de la época clásica de la
filmografía nacional, un compositor, cantante, actor y productor dentro de la
industria cultural. En nuestro país, logró realizar numerosas películas que
pasaron a la historia del cine nacional y permitieron un avance en materia de la
creación de una industria fílmica local, la cual, sin embargo, no llegó a
constituirse, pero de la que Bohr fue un gran impulsor. Así, el presente trabajo
tiene como objetivo ahondar en su rol dentro de la industria nacional cultural en
la primera mitad del siglo XX, enfocándose principalmente en su
cinematografía de la década del cuarenta y cincuenta realizada en Chile. De esta
manera se explorará también la representación identitaria nacional y popular a
través de sus filmes los cuales abordan temáticas del campo y la ciudad chilena.
Asimismo, y para su cumplimiento, se explorarán definiciones y parámetros
históricos los cuales ayudarán a determinar con mayor exactitud desde donde se
instala su obra. Finalmente se realizarán análisis de sus filmes junto con sus
revisiones críticas de la época (fuentes primarias) con el propósito de exponer
las versiones identitarias de la chilenidad según la visión de José Bohr.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States