Universidad de Chile para todos: análisis crítico de las acciones afirmativas en el ingreso a la Universidad de Chile
Tesis
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo
Cómo citar
Universidad de Chile para todos: análisis crítico de las acciones afirmativas en el ingreso a la Universidad de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
En la presente memoria se reflexiona críticamente acerca de las medidas de acción afirmativa en el ingreso a la Universidad de Chile, en el contexto de la creciente presión por ampliarlas y regularlas a nivel legal como respuesta a la segregación e inequidad del sistema educacional chileno. Se examina el concepto de acción afirmativa, su origen y desarrollo, así como sus múltiples manifestaciones y la controversia a que ha dado lugar su introducción en diversas áreas, particularmente en materia de enseñanza superior. Se expone la progresiva adopción de estas medidas mediante la revisión de una serie de programas implementados por universidades norteamericanas, europeas y chilenas, evaluándose su justificación y legitimidad y, particularmente en el caso chileno, el marco normativo que ha posibilitado su recepción. Se cuestiona el objetivo de igualdad de resultados que subyace a las acciones afirmativas, toda vez que no resuelve verdaderamente la desigualdad educativa. Por último, se critica el discurso que ha permitido el veloz y apenas cuestionado desarrollo de acciones afirmativas al interior de la Universidad de Chile; un discurso contradictorio ‒pero sobre todo utópico‒ que ha contribuido a socavar la naturaleza meritocrática o selectiva de la Universidad y la función esencial que ella está llamada a cumplir en la sociedad: cultivar y transmitir el mejor saber de su tiempo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196175
Collections