About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Pregrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Pregrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Universidad de Chile para todos: análisis crítico de las acciones afirmativas en el ingreso a la Universidad de Chile

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconUniversidad-de-Chile-para-todos-analisis-critico-de-las-acciones-afirmativas-en-el-ingreso-a-la-Universidad-de-Chile.pdf (1.589Mb)
IconÍndice.pdf (313.3Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2018
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo
Cómo citar
Universidad de Chile para todos: análisis crítico de las acciones afirmativas en el ingreso a la Universidad de Chile
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Campos Pérez, Melisa;
Professor Advisor
  • Jocelyn-Holt Letelier, Alfredo;
Abstract
En la presente memoria se reflexiona críticamente acerca de las medidas de acción afirmativa en el ingreso a la Universidad de Chile, en el contexto de la creciente presión por ampliarlas y regularlas a nivel legal como respuesta a la segregación e inequidad del sistema educacional chileno. Se examina el concepto de acción afirmativa, su origen y desarrollo, así como sus múltiples manifestaciones y la controversia a que ha dado lugar su introducción en diversas áreas, particularmente en materia de enseñanza superior. Se expone la progresiva adopción de estas medidas mediante la revisión de una serie de programas implementados por universidades norteamericanas, europeas y chilenas, evaluándose su justificación y legitimidad y, particularmente en el caso chileno, el marco normativo que ha posibilitado su recepción. Se cuestiona el objetivo de igualdad de resultados que subyace a las acciones afirmativas, toda vez que no resuelve verdaderamente la desigualdad educativa. Por último, se critica el discurso que ha permitido el veloz y apenas cuestionado desarrollo de acciones afirmativas al interior de la Universidad de Chile; un discurso contradictorio ‒pero sobre todo utópico‒ que ha contribuido a socavar la naturaleza meritocrática o selectiva de la Universidad y la función esencial que ella está llamada a cumplir en la sociedad: cultivar y transmitir el mejor saber de su tiempo
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Memoria para optar al grado académico de Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196175
Collections
  • Tesis Pregrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account