Elaboración de un plan de negocios para el crecimiento de Well Food SpA mediante la adquisición / operación de franquicias
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2023Metadata
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Nieto Eyzaguirre, Andrea
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Elaboración de un plan de negocios para el crecimiento de Well Food SpA mediante la adquisición / operación de franquicias
Professor Advisor
Abstract
El objetivo principal de este proyecto es desarrollar y evaluar un plan de negocio para el crecimiento de la empresa Well Food SpA, mediante la adquisición y la operación de franquicias. La motivación surge de la actual operación de la franquicia chilena de comida rápida denominada La Mechada Nacional en la ciudad de Curicó, con resultados operacionales insatisfactorios durante el periodo de conflictos sociales y posterior pandemia (años 2019 a 2022), requiriéndose evaluar otras alternativas para la recuperación de la inversión.
Si bien el mercado de las franquicias en el país se encuentra en pleno proceso de desarrollo, sin normativas ni incentivos específicos, se observan oportunidades de negocio en el mercado de las franquicias de comida rápida, servicios recurrentes, vestimenta y comercio.
Para la elaboración de este plan se desarrolló una metodología de cinco etapas, en donde inicialmente se realizó una revisión bibliográfica del mercado de las franquicias a nivel nacional e internacional para la detección de oportunidades desde el contexto de la industria y el mercado. Posteriormente se diagnosticó el resultado comercial y de negocio de la empresa, el desempeño operacional y los recursos y capacidades de la empresa, para así determinar los factores diferenciadores que constituyen fuentes de ventaja competitiva, y también las oportunidades de mejora. Luego, se definieron las variables y criterios para decidir cuales franquicias serian consideradas en la evaluación.
Después, a través de encuestas, se identificaron las potenciales necesidades a ser satisfechas mediante el uso de franquicias de comida rápida y, sobre ellas, se elaboró un modelo de negocio basado en una propuesta de valor con dos alternativas: (1) crecimiento a través de dark kitchen o (2) crecimiento mediante un local mediano. En ambos casos, la franquicia a utilizar se debe caracterizar en la rapidez de entrega, sabor intenso y calidad del producto.
Finalmente, desde los atributos de la propuesta de valor, el diagnóstico realizado y los hallazgos de las encuestas y entrevistas realizadas, se desarrollan el plan de marketing, el operacional y el de personas, en donde se establecen las principales estrategias a impulsar para lograr posicionar las franquicias a operar.
La evaluación financiera a 5 años determinó que, el proyecto mediante dark kitchen es viable económicamente, alcanzando un valor presente de CLP $29.157.852, TIR del 29,6% y plazo de recuperación de la inversión de 4,1 años, con un ramp-up de 1 año por cada nuevo local y un crecimiento igual o superior al 2,5% trimestral en las ventas.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196184
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