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Professor Advisordc.contributor.advisorGómez-Lobo Echenique, Andrés
Authordc.contributor.authorMonge Acuña, Soledad
Admission datedc.date.accessioned2023-10-26T19:03:33Z
Available datedc.date.available2023-10-26T19:03:33Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196226
Abstractdc.description.abstractEste trabajo estima la incidencia distributiva del aumento del impuesto específico a los combustibles, a raíz de lo establecido en el programa de gobierno del Presidente Boric. Así, mediante la metodología Insumo-Producto y utilizando datos de la VIII Encuesta de Presupuestos Familiares, se estima el impacto directo e indirecto a corto plazo del alza del precio de los combustibles y de otros bienes y servicios que utilizan diesel y/o gasolina en su producción. Los resultados muestran que, en promedio, los hogares tendrían que destinar un máximo de 1% de su gasto mensual, en consumir lo mismo que antes de la subida de precios. Específicamente, se encuentra que el aumento del impuesto a la gasolina es progresivo, lo que se explica por el efecto directo, y el del diesel, en cambio, es neutro o levemente regresivo, con predominio del efecto indirecto.es_ES
Abstractdc.description.abstractThis paper estimates the distributive incidence of the increase in the specific tax on fuels, as a result of what is established in the government program of President Boric. Thus, through the Input-Output methodology and using data from the VIII Family Budget Survey, it is estimated the direct and indirect impact in the short term of the rise in the price of fuels and other goods and services, that use diesel and/or gasoline in their production. The results show that, on average, households would have to allocate a maximum of 1% of their monthly spending to consume the same as before the price rise. Specifically, it is found that the increase in the gasoline tax is progressive, which is explained by the direct effect, and, on the other hand, for diesel is neutral or slightly regressive, with predominance of the indirect effect.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectCombustibleses_ES
Keywordsdc.subjectImpuestos específicoses_ES
Keywordsdc.subjectPrecioses_ES
Keywordsdc.subjectGastoses_ES
Keywordsdc.subjectPresupuestos familiareses_ES
Area Temáticadc.subject.otherAnálisis económicoes_ES
Títulodc.titleLa incidencia distributiva del aumento del impuesto específico a los combustibleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Análisis Económicoes_ES


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