La incidencia distributiva del aumento del impuesto específico a los combustibles
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Gómez-Lobo Echenique, Andrés
Author
dc.contributor.author
Monge Acuña, Soledad
Admission date
dc.date.accessioned
2023-10-26T19:03:33Z
Available date
dc.date.available
2023-10-26T19:03:33Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196226
Abstract
dc.description.abstract
Este trabajo estima la incidencia distributiva del aumento del impuesto específico a los
combustibles, a raíz de lo establecido en el programa de gobierno del Presidente Boric. Así,
mediante la metodología Insumo-Producto y utilizando datos de la VIII Encuesta de Presupuestos
Familiares, se estima el impacto directo e indirecto a corto plazo del alza del precio de los
combustibles y de otros bienes y servicios que utilizan diesel y/o gasolina en su producción. Los
resultados muestran que, en promedio, los hogares tendrían que destinar un máximo de 1% de
su gasto mensual, en consumir lo mismo que antes de la subida de precios. Específicamente, se
encuentra que el aumento del impuesto a la gasolina es progresivo, lo que se explica por el efecto
directo, y el del diesel, en cambio, es neutro o levemente regresivo, con predominio del efecto
indirecto.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
This paper estimates the distributive incidence of the increase in the specific tax on fuels, as a
result of what is established in the government program of President Boric. Thus, through the
Input-Output methodology and using data from the VIII Family Budget Survey, it is estimated the
direct and indirect impact in the short term of the rise in the price of fuels and other goods and
services, that use diesel and/or gasoline in their production. The results show that, on average,
households would have to allocate a maximum of 1% of their monthly spending to consume the
same as before the price rise. Specifically, it is found that the increase in the gasoline tax is
progressive, which is explained by the direct effect, and, on the other hand, for diesel is neutral
or slightly regressive, with predominance of the indirect effect.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States