Plan estratégico para la gerencia de proyectos y digitalización
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan estratégico para la gerencia de proyectos y digitalización
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Professor Advisor
Abstract
El trabajo desarrollado, plantea la situación actual de la gerencia, y luego de esto, detalla los antecedentes técnicos y conceptuales que serán los pilares para el desarrollo de una propuesta de planificación estratégica para la gerencia, con el fin de que pueda enfrentar los cambios globales y locales de la industria forestal que se encuentra está ligada.
CMPC es una compañía multinacional que se dedica a la venta y producción de productos forestales. Fue fundada el 12 de marzo de 1920, posee su casa matriz en Chile y actualmente tiene operación en 11 países. Desde entonces sus factores estratégicos están enlazados a la gestión del cambio, cliente, innovación, excelencia y las personas. Hoy en día, la empresa posee tres líneas de negocios: Celulosa, Biopackaging y Softys. Este trabajo es centrado en la filial Celulosa, la cual es responsable del patrimonio forestal, la producción y venta de productos de madera y celulosa.
El mercado forestal está caracterizado por ser muy competitivo, las empresas forestales buscan diferenciarse a través de la innovación y la tecnología, para atraer clientes de mayor valor que ayuden a conducir a la empresa a un crecimiento sostenible en el largo plazo. Por otro lado, después de la gran recuperación lograda en el 2021, cuando las ventas al exterior del sector forestal alcanzaron un valor muy cercano a los US$ 6 mil millones, durante los cuatro primeros meses del año 2022 las exportaciones forestales acumularon un total de US$ 2.160 millones, retrocediendo levemente (-1,2%) respecto del cuatrimestre inmediatamente anterior, esto provocaría el replantear los planes estratégicos actuales, con el fin de tener herramientas para manejar este nuevo escenario. (INSTITUTO FORESTAL, 2022).
Las reglas del negocio han cambiado. En todos los sectores, la difusión de las nuevas tecnologías digitales y el surgimiento de nuevas amenazas disruptivas están transformando los modelos y los procesos empresariales. De ahí surge la necesidad de generar un plan que permita adaptarse al nuevo escenario y mejorar los indicadores de crecimiento y rentabilidad. La gerencia requiere tomar decisiones que permitan definir su desarrollo para los próximos tres años generando una propuesta que esté alineada a las nuevas condiciones internas y externas para el período 2023 2025. El alcance es determinado por la declaración de la estrategia de la gerencia, donde se detallará el plan transformacional haciendo foco en los clientes, personas y la transformación digital.
Durante el viaje transformacional se fue descubriendo oportunidades de mejora, tales como el bajo reconocimiento de la compañía hacia el trabajo efectuado por los colaboradores, falta de un equipo de alto rendimiento que ayude a incentivar la innovación con mini proyectos que apoyen a entender el beneficio de trabajar de forma digital y por último no contando con una hoja de ruta de transformación cultural a nivel de compañía, habiendo esfuerzos individuales por alcanzar objetivos de áreas y no de empresa.
En términos de los beneficios esperados, al convertir las oportunidades en fortalezas, la transformación digital y el impacto de los equipos de alto rendimiento, traerá como resultado un aumento de la productividad e innovación en el largo plazo.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196233
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