"Ha existido un impacto en el rendimiento académico de los estudiantes producto del nuevo sistema de educación pública"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Chumacero Escudero, Rómulo Augusto Félix
Author
dc.contributor.author
Rowland López, Fernando
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-03T15:25:12Z
Available date
dc.date.available
2023-11-03T15:25:12Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196270
Abstract
dc.description.abstract
El proceso de municipalización de escuelas y liceos públicos en Chile comenzó a principios
de la década del 80’, culminando a fines de aquella década, sin embargo, en 2017 comenzó
el proceso de desmunicipalización con la promulgación de la Ley N°21.040 que crea los
Servicios Locales de Educación Pública. En la actualidad no existe un estudio que mida el
impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas producto del traspaso
desde los municipios hacia los Servicios Locales de Educación Pública. Por ello, utilizando
datos de la Prueba SIMCE para alumnos y escuelas de 4° básico entre los años 2010 y 2018
de la Agencia de la Calidad de la Educación y utilizando la metodología de propensity score
matching y diferencias en diferencias, se estima aquel impacto. En general, se encuentra un
impacto negativo en el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas, aunque en
ciertos casos uno positivo, lo cual está en línea con la literatura de la descentralización de
servicios públicos. A pesar de lo anterior, la principal limitación es que no es posible aún
concluir el impacto sobre el rendimiento académico de los estudiantes y escuelas porque
estos procesos toman un tiempo prolongado en amoldarse, por lo tanto, este trabajo es una
estimación preliminar.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The process of decentralization of public schools in Chile began in the early 1980s,
culimating at the end of that decade; however, in 2017 the process of decentralization began
with the promulgation of Law N°21,040 that creates the Local Public Education Services.
Currently there is no study that measures the impact on the academic performance of students
as a result of the transfer from City Hall to Central Government. Therefore, using data from
the SIMCE test for 4th grade students and schools between 2010 to 2018 from the Education
Quality Agency and using the methodology of propensity score matching and differences-indifferences, we estimate the impact. In general, a negative impact is found on the academic
performance of students and schools, although in certain cases a positive one, which is in line
with the literature of decentralization of public services. Despite the above, the main
limitation is that it is not yet posible to conclude the impact on the academic performance of
students because these processes take a long time to adjust, therefore, this document is a
preliminary estimate.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States