Abstract | dc.description.abstract | La educación ha estado en la palestra de las políticas publicas, entendiendo que es una herramienta de inversión para el
desarrollo de los pa´ıses (Tokman, 2004). As´ı, investigaciones intentaron dar con los mecanismos más costo-efectivos para
obtener sistemas de educación exitosos (Barber & Mourshed, 2007), concluyendo que el desempe˜no de los docentes es el
primordial mecanismo que mejora el rendimiento de los estudiantes (Sanders, W. L., & Rivers, J. C. 1996). Así, las Políticas
Públicas se volcaron hacia la mejora en la calidad de la docencia, donde congeniaron tres claves importantes para lograrlo:
atraer, retener y desarrollar a docentes efectivos (OCDE, 2005). Sin embargo, los dos primeros puntos presentan un problema
para Chile, puesto que se prevé un déficit de 32.000 profesores idóneos a 2025 (Elige Educar, 2019), pudiendo llegar a tener una
falta de 23 % de estos si no se hacen políticas al respecto. Por ello, el monitoreo sobre la atracción y retención es importante
para poder generar medidas que resuelvan la situación.
En cuanto a la atracción, medida por medio de las matr´ıculas en las carreras de pedagogías, ha disminuido constantemente
desde hace años. As´ı, desde el 2018 al 2021 la inscripción en carreras de educación cayó en un 35,1 % (CIAE,2021). Por ende,
en el ´ultimo tiempo se han volcado los esfuerzos políticos y técnicos para contrarrestar esta baja (Vergara et al., 2021; Senado
Chile, 2021; Subsecretar´ıa ed. Superior, 2021). No obstante, si bien es usual que ante problemas deficitarios, las medidas se
reúnan en aumentar la oferta por parte de la atracción, generalmente el problema del déficit de docentes se concentra en la
deserción, que es particularmente alta en los primeros años de ense˜nanza (Ingersoll & Smith, 2003). Sin embargo, en Chile no
se cuenta con datos actualizados que den cuenta del estado del abandono del aula por parte de los profesores, generando un
problema en la información para la toma de decisiones respecto al déficit y contar con docentes efectivos en el largo plazo.
Este problema sobre la información del estado de la deserción de profesores en Chile acumula importancia a través de los
años, debido a políticas públicas realizadas en la última década que han cambiado las condiciones laborales de los docentes
y también la organización del sistema educativo en general. Ejemplo de esto son la Ley de Sistema de Desarrollo Profesional
Docente (2016), Ley de Inclusión Escolar (2015), Creación del Sistema de Educación Pública (2017), entre otras. Además, la
profesión docente ha sufrido cambios relevantes en el ejercicio de esta, principalmente debido a la digitalizaci´on (Elacqua et
al., (2018). Por ende, los pocos estudios que caracterizan la deserción de profesores nóveles, pierden pertinencia ante estos
cambios.
Con esto, el presente trabajo pretende responder a la pregunta ¿c´omo se caracteriza la deserción de los profesores nóveles en
la última década? Esta se responder´a por medio del manejo de la base de datos “Directorios Docentes” que comprende todos
los cargos utilizados por profesores a nivel nacional por año, seguido de una serie de características relevantes. Por medio de
una metodología similar a la utilizada por Valenzuela y Sevilla (2013), donde se elaboran datos panel con la información de
distintos años, para obtener estadística descriptiva sobre la deserción. En particular, se analizará según la dependencia del
establecimiento a la que pertenecen los profesores, los a˜nos en los que estos desertan y las horas de contrato. Además, se
contrastará con las políticas que influyen en esta y los estudios nacionales que han realizado estimaciones similares para años
anteriores. La elección de factores generales para estudiar la deserción es producto de que el análisis de las motivaciones para
abandonar ha cambiado, desde enfocarse en las variables personales de los profesores, a analizar las contextuales que afectan
a estos (Ainswoth Oldfield, 2019). Por ello, el estudio de la deserción a través de las distintas características del sistema.
educativo se torna pertinente.
Responder a la pregunta planteada es relevante, debido a la importancia de la retención de los docentes principiantes en el
d´eficit y efectividad de los profesores, problemas que afectan de sobremanera a Chile. Adem´as, el monitoreo de la deserci´on
instala la necesidad de nuevos estudios que revelen efectos causales o permitan explicar los distintos escenarios que se presentan
en los datos. Esto no sólo como método de evaluación de las medidas llevadas a cabo, sino como forma de ir actualizando las
políticas para una profesión en constante cambio. | es_ES |