Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Villalón Méndez, Víctor Ítalo | |
Author | dc.contributor.author | Amar Amar, Stephanie Andrea | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-11-07T16:32:14Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-11-07T16:32:14Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196306 | |
Abstract | dc.description.abstract | ablar de Acuerdos Anticipados de Precios (en adelante, “APA” por sus
siglas de su traducción al inglés Advance Pricing Agreement) en Chile es
una materia nueva y no muy conocida en el mundo de los impuestos, siendo
manejado principalmente por las personas que tienen cercanía o trabajan en
áreas de precios de transferencia o especialistas del área de transacciones,
por lo tanto, existe un desconocimiento en los contribuyentes y asesores
tributarios que no se desempeñan en las áreas señaladas anteriormente.
La primera vez que se incorpora el Acuerdos Anticipados de Precios en la
Ley sobre Impuesto a la Renta fue a través de la Ley N°20.630 del año 2012
y desde dicha fecha existe poca jurisprudencia de esta materia por parte de
la autoridad tributaria. Las primeras instrucciones de presentación fueron
impartidas a través de la Resolución N°68 del año 2013 y no fue hasta
noviembre 2022, casi 10 años después, se emitió una Resolución N°114 en
donde los contribuyentes pueden presentar la solicitud de forma electrónica.
Aparte de las 2 resoluciones antes indicadas, no existe un manual o
descripción de procedimientos de presentación para los contribuyentes con
el cual sea posible apoyarse ante un proceso de solicitud.
Por otra parte, y en materia internacional, se encuentra en pleno desarrollo
el Pilar 1 del plan de acción BEPS, el cual incluye nuevos lineamientos para
establecer los derechos de imposición de las jurisdicciones relacionado a las
operaciones de la economía digital, lo que conlleva a potenciales
modificaciones los criterios existentes en precios de transferencia,
particularmente en los casos de operaciones de distribución y marketing que
por regla general quedarán alzando por los criterios acordados para
establecer la denominada Cantidad B.
Respecto a la cantidad antes señalada es una nueva forma de distribuir los
derechos de imposición, lo cual va en contra de los criterios tradicionales de
fuente de la renta con especial atención a las necesidades de los países con
menor capacidad.
Luego, lo que se analiza en la presente investigación es en qué medida las
actuales normas que regulan los APA en nuestro país armonizarán con los
estándares la implementación de la referida Cantidad B, para a contar de los
hallazgos concluir la pertinencia o no de modificar dichas normas | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Talking about Advance Pricing Agreements (hereinafter, "APA") in Chile is
a new and not very well known subject in the tax world, being handled
mainly by people who are close to or work in transfer pricing areas or
specialists in the area of transactions, therefore, there is a lack of knowledge
among taxpayers and tax advisors who do not work in the aforementioned
areas.
The first time that Advance Pricing Agreements were incorporated in the
Income Tax Law was through Law No. 20,630 of 2012 and since that date
there has been little jurisprudence on this matter by the tax authority. The
first filing instructions were given through Resolution N°68 of the year
2013 and it was not until November 2022, almost 10 years later, a
Resolution N°114 was issued where taxpayers can file electronically.
Apart from the 2 aforementioned resolutions, there is no manual or
description of filing procedures for taxpayers with which it is possible to
rely on when faced with an application process.
On the other hand, and in international matter, Pillar 1 of the BEPS action
plan is in full development, which includes new guidelines to establish the
taxation rights of the jurisdictions related to the operations of the digital
economy, which leads to potential modifications to the existing transfer
pricing criteria, particularly in the cases of distribution and marketing
operations, which as a general rule will be raised by the criteria agreed to
establish the so-called B Amount.
Regarding the above mentioned amount, it is a new way of distributing
taxation rights, which goes against the traditional criteria of source of
income with special attention to the needs of countries with lower capacity.
Then, what is analyzed in this research is to what extent the current rules
that regulate APAs in our country will harmonize with the standards for the
implementation of the referred Quantity B, in order to conclude, based on
the findings, the relevance or not of modifying such rules. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Contribuyentes | es_ES |
Keywords | dc.subject | Impuesto a la Renta | es_ES |
Keywords | dc.subject | Ley N. 20.630 | es_ES |
Keywords | dc.subject | Acuerdos Anticipados de Precios (APA) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Actividad Formativa Equivalente (AFE) | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Tributación | es_ES |
Título | dc.title | Desafíos en Acuerdos Anticipados de Precios (APA) - Implicancias Cantidad B del Pilar 1 de BEPS | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributación | es_ES |