About
Contact
Help
Sending publications
How to publish
Advanced Search
View Item 
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Postgrado
  • View Item
  •   Home
  • Facultad de Derecho
  • Tesis Postgrado
  • View Item
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

Browse byCommunities and CollectionsDateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionDateAuthorsTitlesSubjects

My Account

Login to my accountRegister
Biblioteca Digital - Universidad de Chile
Revistas Chilenas
Repositorios Latinoamericanos
Tesis LatinoAmericanas
Tesis chilenas
Related linksRegistry of Open Access RepositoriesOpenDOARGoogle scholarCOREBASE
My Account
Login to my accountRegister

Debido proceso en la aplicación de sanciones en establecimientos educacionales: análisis normativo y jurisprudencial

Tesis
Thumbnail
Open/Download
IconDebido-proceso-en-la-aplicacion-de-sanciones-en-establecimientos-educacionales.pdf (994.4Kb)
IconTabla de contenido.pdf (186.9Kb)
Access note
Acceso a solo metadatos
Publication date
2023
Metadata
Show full item record
Cómo citar
Palma González, Eric
Cómo citar
Debido proceso en la aplicación de sanciones en establecimientos educacionales: análisis normativo y jurisprudencial
.
Copiar
Cerrar

Author
  • Sandoval Muñoz, Aaron;
Professor Advisor
  • Palma González, Eric;
Abstract
El presente trabajo aborda el régimen jurídico de las medidas disciplinarias que son aplicadas en los establecimientos educacionales a los estudiantes de enseñanza básica y media. Para ello, las referidas medidas son caracterizadas en el marco del derecho social a la educación, reconociendo que, sustentadas en la libertad de enseñanza, su propósito final siempre debe ser formativo, en pos del cumplimiento del proyecto educativo y, finalmente, del ejercicio del derecho a la educación. Asimismo, se concibe a las sanciones escolares como parte del derecho disciplinario, por lo que en aquel marco resulta plenamente aplicable la garantía del debido proceso. En particular, tras una época de vacilaciones jurisprudenciales, es recogido el debido proceso en la normativa educacional a través del concepto de “justo procedimiento”. En esta línea, se describe el marco normativo que rige a las medidas disciplinarias educativas, tanto en lo relativo a sus principios sustantivos como en las normas procedimentales, con especial énfasis en las medidas de expulsión y cancelación de matrícula, todo ello complementado por jurisprudencia reciente. Finalmente, en base a lo resuelto por los tribunales superiores de justicia, se describen algunas de las permanentes tensiones que se observan en el ejercicio de la atribución disciplinaria de los establecimientos educacionales, quienes deben tener a la vista la situación del estudiante disciplinado y de toda la comunidad educativa, para finalmente tomar la decisión que más se acerque a la satisfacción del derecho a la educación
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Actividad formativa equivalente a tesis (AFE) para optar al grado de Magíster en Derecho con mención en Derecho Público
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196339
DOI: 10.58011/cdrz-0769
Collections
  • Tesis Postgrado
xmlui.footer.title
31 participating institutions
More than 73,000 publications
More than 110,000 topics
More than 75,000 authors
Published in the repository
  • How to publish
  • Definitions
  • Copyright
  • Frequent questions
Documents
  • Dating Guide
  • Thesis authorization
  • Document authorization
  • How to prepare a thesis (PDF)
Services
  • Digital library
  • Chilean academic journals portal
  • Latin American Repository Network
  • Latin American theses
  • Chilean theses
Dirección de Servicios de Información y Bibliotecas (SISIB)
Universidad de Chile

© 2020 DSpace
  • Access my account