"Transformación a sociedades de profesionales y la aplicación de norma general anti elusiva"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villalón Méndez, Víctor Ítalo
Author
dc.contributor.author
Kamal Becerra, Hassen Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Ojeda, Miguel Ángel
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-09T19:28:37Z
Available date
dc.date.available
2023-11-09T19:28:37Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/6gx2-2h69
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196349
Abstract
dc.description.abstract
Dentro de las políticas de recaudación para implementar la Pensión
Garantizada Universal (PGU) instauradas por el Gobierno de Sebastián Piñera,
se buscó a través de la ley 21.420 gravar toda clase de servicios con el
Impuesto al Valor Agregado, en adelante “IVA”. Lo que antes de la fecha de
publicación de esta ley, solo afectaba a ciertos servicios.
Lo anterior dejó abierta la posibilidad para que los contribuyentes que
quedasen afectos a esta carga impositiva, puedan optar por cambiar su régimen
tributario del cuál estaban (Impuesto de Primera Categoría a través de algunos
de los regímenes dispuestos en el artículo 14 de la Ley de la Renta) por la
figura denominada “Sociedad de Profesionales” regulada en el artículo 42 del
mismo cuerpo legal. Sin perjuicio de aquello, esta opción solo es aplicable
para un tipo societario, denominado “Sociedad de Responsabilidad Limitada”,
en adelante descrito como “LTDA o SRL” y que además deberá cumplir con
ciertos requisitos que más adelante detallaremos.
En este trabajo se abordarán las características del IVA, el concepto de la
Sociedad de Profesionales, y la opción que tienen los contribuyentes de poder
reorganizarse (transformarse) para poder optar por este régimen tributario y
por último analizar si este tipo de reorganizaciones pueden ser catalogadas
como una conducta elusiva para el Servicio de Impuestos Internos (SII).
Por otra parte, se revisarán las posiciones utilizadas por los órganos
fiscalizadores de Estados Unidos y España, haciendo un comparativo con las
normas adoptadas por Chile en esta materia.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
As part of the collection policies to implement the Universal Guaranteed
Pension (UGP) implemented by the Government of Sebastián Piñera, Law
21,420 sought to tax all kinds of services with the Value Added Tax,
hereinafter "VAT". Prior to the date of publication of this law, only certain
services were affected.
This left open the possibility for taxpayers who were subject to this tax burden
to opt to change their tax regime (First Category Tax through some of the
regimes set forth in Article 14 of the Income Law) for the figure called
"Professional Partnership" regulated in Article 42 of the same legal body.
Notwithstanding the above, this option is only applicable for a type of
company called "Limited Liability Company", hereinafter described as "LLC
", which must also comply with certain requirements that we will detail later
on.
This paper will address the characteristics of the VAT, the concept of the
Professional Partnership, and the option that taxpayers must reorganize
(transform) in order to opt for this tax regime and finally analyze whether this
type of reorganizations can be classified as an elusive conduct for the Internal
Revenue Service (IRS or SII in Chile).
On the other hand, the positions used by the tax authorities of the United
States and Spain will be reviewed, making a comparison with the rules
adopted by Chile in this matter.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States