Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Ormeño Pérez, Rodrigo Andrés | |
Author | dc.contributor.author | Soler Díaz, Lisette | |
Associate professor | dc.contributor.other | Canales Tapia, Octavio | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-11-11T12:58:54Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-11-11T12:58:54Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196362 | |
Abstract | dc.description.abstract | Los incentivos tributarios a las donaciones establecidos en Chile, se encuentran
distribuidos en una gran cantidad de cuerpos normativos, donde cada uno contiene sus
propias reglas en relación a donantes, donatarios, fines a beneficiar, forma de
materializar la donación, limites, beneficios tributarios, entre otros. Sumado a esto
existe el límite global absoluto, que establece la cantidad máxima hasta la cual un
contribuyente puede aprovechar beneficios tributarios asociados a las donaciones,
pero ¿Qué sucede cuando el donante excede esta cantidad máxima?, existen algunas
publicaciones que indican lo que ocurría hace algunos años, pero en el contexto de un
país que ha sufrido varias reformas tributarias en la última década, nada asegura que
el estudio de 2010 o de 2014 se mantenga vigente al día de hoy.
La presente investigación realiza un análisis comparativo, en el cual se mide de forma
cuantitativa el impacto tributario antes y después de las modificaciones incorporadas
por la Ley 21.210 al artículo 10 de la Ley N°19.885 (sobre límite global absoluto a las
donaciones) y al artículo 21 de la LIR, y define porcentualmente cuánto es la variación
impositiva generada producto de dichos cambios normativos (además en anexos
puedes encontrar ejemplos sobre cómo se realizaron los cálculos, lo que nunca está de
más).
Adicionalmente, se mide el eventual impacto tributario si se aprobase el contenido del
proyecto de ley, presentado en el Mensaje Presidencial N°414-361, boletín 9266-05
(2014), que busca crear un régimen unificado para los beneficios tributarios por
donaciones efectuadas a entidades sin fines de lucro, en relación a la normativa
vigente, porque estimados asesores de donantes, ¿Estamos todos de acuerdo en que
todo sería más fácil si existiera solamente una ley, o no? ¿Será conveniente?, al
menos, es posible adelantar, que la última pregunta tendrá respuesta en las próximas
páginas. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | The tax incentives for donations established in Chile are distributed in a large number of
regulatory bodies, each one of it contains its own rules related with donors, donees,
purposes to be benefited, ways of materialize the donation, limits, tax benefits, among
others. In addition to this, there is an absolute global limit, which establishes threshold
that a taxpayer can take advantage of tax benefits related with donations. Nevertheless,
what happens when the donor exceeds this threshold, there are some publications
which gives a guide about the way of working pertaining to some years ago, but in the
context of a country that has undergone several tax reforms in the last decade, nothing
ensures that the study of 2010 or 2014 remains valid today.
This research performs a comparative analysis, in which the tax impact before and after
the amendments incorporated by Law 21.210 to Article 10 of Law No. 19.885 (on
absolute global limit of donations) and Article 21 of the income tax law is measured
quantitatively, and defines in percentage terms how much is the tax variation generated
as a result of these regulatory changes (also in appendix you can find examples of how
the calculations were made, which is never superfluous).
Additionally, we measure the eventual tax impact if the content of the bill presented
within the Presidential Message N°414-361, bulletin 9266-05 (2014), which seeks to
create a unified regime for tax benefits for donations made to non-profit entities, in
relation to the current regulations, is approved, since dear donor advisors, are we all in
agreement that everything would be easier if there were only one law, or not? Will it be
convenient? At least, it is possible to advance, that the last question will be answered in
the next pages. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Donaciones | es_ES |
Keywords | dc.subject | Incentivos tributarios | es_ES |
Keywords | dc.subject | Contribuyentes | es_ES |
Keywords | dc.subject | Actividad Formativa Equivalente | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Tributación | es_ES |
Título | dc.title | Impactos impositivos del limite global absoluto, aplicado a las donaciones efectuadas por contribuyentes del régimen 14 A) LIR. | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Actividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributación | es_ES |