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Professor Advisordc.contributor.advisorOrmeño Pérez, Rodrigo Andrés
Authordc.contributor.authorSoler Díaz, Lisette
Associate professordc.contributor.otherCanales Tapia, Octavio
Admission datedc.date.accessioned2023-11-11T12:58:54Z
Available datedc.date.available2023-11-11T12:58:54Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196362
Abstractdc.description.abstractLos incentivos tributarios a las donaciones establecidos en Chile, se encuentran distribuidos en una gran cantidad de cuerpos normativos, donde cada uno contiene sus propias reglas en relación a donantes, donatarios, fines a beneficiar, forma de materializar la donación, limites, beneficios tributarios, entre otros. Sumado a esto existe el límite global absoluto, que establece la cantidad máxima hasta la cual un contribuyente puede aprovechar beneficios tributarios asociados a las donaciones, pero ¿Qué sucede cuando el donante excede esta cantidad máxima?, existen algunas publicaciones que indican lo que ocurría hace algunos años, pero en el contexto de un país que ha sufrido varias reformas tributarias en la última década, nada asegura que el estudio de 2010 o de 2014 se mantenga vigente al día de hoy. La presente investigación realiza un análisis comparativo, en el cual se mide de forma cuantitativa el impacto tributario antes y después de las modificaciones incorporadas por la Ley 21.210 al artículo 10 de la Ley N°19.885 (sobre límite global absoluto a las donaciones) y al artículo 21 de la LIR, y define porcentualmente cuánto es la variación impositiva generada producto de dichos cambios normativos (además en anexos puedes encontrar ejemplos sobre cómo se realizaron los cálculos, lo que nunca está de más). Adicionalmente, se mide el eventual impacto tributario si se aprobase el contenido del proyecto de ley, presentado en el Mensaje Presidencial N°414-361, boletín 9266-05 (2014), que busca crear un régimen unificado para los beneficios tributarios por donaciones efectuadas a entidades sin fines de lucro, en relación a la normativa vigente, porque estimados asesores de donantes, ¿Estamos todos de acuerdo en que todo sería más fácil si existiera solamente una ley, o no? ¿Será conveniente?, al menos, es posible adelantar, que la última pregunta tendrá respuesta en las próximas páginas.es_ES
Abstractdc.description.abstractThe tax incentives for donations established in Chile are distributed in a large number of regulatory bodies, each one of it contains its own rules related with donors, donees, purposes to be benefited, ways of materialize the donation, limits, tax benefits, among others. In addition to this, there is an absolute global limit, which establishes threshold that a taxpayer can take advantage of tax benefits related with donations. Nevertheless, what happens when the donor exceeds this threshold, there are some publications which gives a guide about the way of working pertaining to some years ago, but in the context of a country that has undergone several tax reforms in the last decade, nothing ensures that the study of 2010 or 2014 remains valid today. This research performs a comparative analysis, in which the tax impact before and after the amendments incorporated by Law 21.210 to Article 10 of Law No. 19.885 (on absolute global limit of donations) and Article 21 of the income tax law is measured quantitatively, and defines in percentage terms how much is the tax variation generated as a result of these regulatory changes (also in appendix you can find examples of how the calculations were made, which is never superfluous). Additionally, we measure the eventual tax impact if the content of the bill presented within the Presidential Message N°414-361, bulletin 9266-05 (2014), which seeks to create a unified regime for tax benefits for donations made to non-profit entities, in relation to the current regulations, is approved, since dear donor advisors, are we all in agreement that everything would be easier if there were only one law, or not? Will it be convenient? At least, it is possible to advance, that the last question will be answered in the next pages.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectDonacioneses_ES
Keywordsdc.subjectIncentivos tributarioses_ES
Keywordsdc.subjectContribuyenteses_ES
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalentees_ES
Area Temáticadc.subject.otherTributaciónes_ES
Títulodc.titleImpactos impositivos del limite global absoluto, aplicado a las donaciones efectuadas por contribuyentes del régimen 14 A) LIR.es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Tributaciónes_ES


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