Agencia territorial de niños en la co-producción del espacio urbano : ¡niños, acción! manual de participación ciudadana con perspectiva infantil para barrios : caso de estudio: Colegio George Washington y su entorno inmediato en el barrio La Paz, comuna de Independencia
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Silva Roquefort, Rebeca Jazmín Millaray
Cómo citar
Agencia territorial de niños en la co-producción del espacio urbano : ¡niños, acción! manual de participación ciudadana con perspectiva infantil para barrios : caso de estudio: Colegio George Washington y su entorno inmediato en el barrio La Paz, comuna de Independencia
Author
Professor Advisor
Abstract
La presente Actividad Formativa Equivalente (AFE) busca comprender las articulaciones que existen entre las habilidades de agencia territorial de niños y los procesos de co-producción del espacio urbano, en el entorno inmediato del Colegio George Washington (Barrio La Paz, Comuna de Independencia). En respuesta a lo anterior, se construye el manual de participación ciudadana con perspectiva infantil para barrios “¡NIÑOS, ACCIÓN!”, el cual es implementado en el caso de estudio para visibilizar la agencia territorial de los niños al interior de su comunidad. Lo anterior se desarrolla a través de 4 talleres participativos, los cuales decantan en la construcción de un jardín comunitario co-producido desde la mirada de los niños del CGW.
Actualmente Chile no posee en su marco normativo-urbano una regulación que garantice la participación ciudadana de los niños en los procesos de co-producción espacial en la escala local, lo cual es evidenciado a través de la ausencia de herramientas metodológicas que incluyan la perspectiva infantil en el diseño de barrios.
En este sentido, la construcción del manual ¡NIÑOS, ACCIÓN! tiene la finalidad de responder al vacío metodológico en el marco normativo-urbano nacional y entregar una herramienta práctica para que las comunidades logren promover una nueva mirada territorial donde los niños son protagonistas a través de su agencia territorial.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Hábitat Residencial
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196414
Collections
The following license files are associated with this item: