Militancia y espacio público en la restauración: la prensa carlista valenciana (1874-1911)
Author
dc.contributor.author
Esteve Martí, Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-21T15:20:15Z
Available date
dc.date.available
2023-11-21T15:20:15Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Ayer 126/2022 (2): 187-212
es_ES
Identifier
dc.identifier.other
10.55509/ayer/813
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196461
Abstract
dc.description.abstract
La Ley de Policía de Imprenta (1883) favoreció el crecimiento de la prensa en un contexto de expansión del número de lectores y de fragua de un espacio público definido en términos habermasianos. En consecuencia, el carlismo identificó el periodismo como vía privilegiada de difusión doctrinal e influencia en las mentalidades, sobre-poniéndose a la persecución legal y a la violencia física y simbólica derivada de la batalla por el predominio en el espacio público. Sin embargo, tuvo que afrontar graves problemas para superar un marco de difusión privado fundado en relaciones pre-públicas y dar el salto a la comunicación interpersonal.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
The Publishing Act (1883) made possible the growth of the press in a context of expansion of the readership and the forging of a public sphere in Habermasian terms. As a consequence, Carlism identified journalism as an effective way of disseminating doctrine and influencing opinions. By so doing, it overcame legal persecution and the physical and symbolic violence derived from the battle for the predominance in the public sphere. However, it also had to face serious problems to move beyond a model of private diffusion founded on pre-public relations and to make the transition to one founded on interpersonal communication.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Asociación de Historia Contemporánea, España
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States