"La pertinencia de una gestión de sostenibilidad en valores Chile" : y una propuesta de implementación
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Carvalho, Roberto Jose
Author
dc.contributor.author
Barrios S.M., Erika
Author
dc.contributor.author
Díaz, M. Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2023-11-28T15:43:41Z
Available date
dc.date.available
2023-11-28T15:43:41Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/0shd-t814
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196548
Abstract
dc.description.abstract
En un contexto social informado y empoderado, observamos como las “conductas”
empresariales generan efectos. Su legitimidad social ya no solo se valora por sus
productos o servicios; si no por su contribución al desarrollo económico, social y
ambiental. Esta investigación, aborda las principales conceptualizaciones en torno a la
gestión sostenible y de cómo el modelo de ESG (Environmental, Social y Governance)
se integra a las estrategias de negocios de muchas empresas.
En VCH, empresa critica para el mercado financiero chileno, esta práctica de gestión se
ha delimitado a acciones incipientes y aisladas, sin una visión de largo plazo, ni como un
eje estratégico que genere valor compartido con sus stakeholders; razón por la cual,
surge la necesidad de indagar sobre la pertinencia de una gestión de sostenibilidad.
Lo anterior, mediante una investigación cualitativa y la aplicación de entrevistas semi–
estructuradas a la administración de la empresa, las que fueron analizadas en un
proceso de categorización inductiva. Los resultados revelaron el interés y factibilidad de
gestionar la sostenibilidad; logrando identificar obstaculizadores y facilitadores para su
implementación.
El estudio concluye con una propuesta de implementación, específica para esta
empresa, construida en base a un esquema propio de 4 etapas de ejecución
consecutiva. Tal vez llegó el momento de que esta empresa decida dar un nuevo e
importante paso, pasando de las acciones espontaneas, a la acción formalizada,
sistematizada, medida y reportada; maximizando su contribución en los ámbitos de ESG
y apostando por la gestión sostenible.
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
In an empowered and informed social context, we can observe how corporative
“behaviors” cause effects. Their social legitimacy is not only valued by their products and
services; but also, by their contribution to economic, social and environmental
development. This research approaches the main concepts dealing with sustainable
management and how the ESG (Environmental, Social and Governance) model is
integrated to the business strategies of many companies.
In VCH, critical enterprise for the financial Chilean market, this management practice has
been focused on isolated and emerging actions, neither with a long-term vision, nor as a
strategical shaft which generate shared value with its stakeholders; It is for this reason
that the need to research about appropriateness in sustainable management
emerges. Therefore, through this qualitative research and the application of semistructured interviews on administration business, which were analyzed in an inductive
categorization process. The results showed the interest and feasibility in managing
sustainability; identifying hinderers and facilitators for its implementation.
This study concludes with a specific implementation proposal for this enterprise, based
on its own 4 steps outline of consecutive execution. Maybe now is the time this company
decides to give a new and giant step from spontaneous to systematized, formalized,
measured and reported actions, maximizing its contribution in the area of ESG and
betting on sustainable management.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States