Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorToutin Donoso, Arturo Patricio
Authordc.contributor.authorSantelices, Macarena, [Parte I]
Authordc.contributor.authorSilva, Cleuziane Da, [Parte II]
Admission datedc.date.accessioned2023-12-01T16:53:40Z
Available datedc.date.available2023-12-01T16:53:40Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196599
Abstractdc.description.abstractEn los últimos años hemos tenido pandemias que han desafiado a la humanidad en temáticas de salud y mortalidad. Una de ellas es el COVID-19, la cual ha cobrado la vida de alrededor de 6.600.000 personas a nivel mundial y, sólo en Chile, se estiman más de 60.000 muertes a diciembre de 2022. Con el nivel de complicaciones a la salud, es que fueron cambiando diferentes ámbitos, tanto físicos como mentales; lo cual se vio reflejado en los hábitos alimenticios y el cuidado y bienestar integral. Otra pandemia que se ha acrecentado el último tiempo y tiene directa relación con las consecuencias y efectos del Coronavirus, es la del Sobrepeso y la Obesidad. La OMS estima que el 40% de las personas que tienen sobre 18 años a nivel mundial, padecen de estas enfermedades (OMS, 2021) y agravarían, con sobrepeso, su condición de COVID-19 en un 44% y con obesidad doblaría este porcentaje. A propósito de tales cambios culturales, es que nace el Vida Market, el cual se trasladará por diferentes comunas de la Región Metropolitana, como Ñuñoa, Providencia y Las Condes, entregando herramientas saludables, tangibles e intangibles, a los clientes. En una encuesta realizada entre septiembre y octubre (114 respuestas) de 2022, se logró identificar una alta predisposición a la compra de forma presencial, con un 62,9%, seguido por la compra online con reparto a domicilio con un 29,84%; con este resultado, se valida el proyecto de negocio de alimentación saludable, el cual comprende, como principal modalidad de compra, la física. Si bien existen diferentes tiendas y comercios asociados a la venta de productos sanos, Vida Market estará basado en la diferenciación, con una amplia gama de productos, los proveedores principalmente serán nacionales, apoyando a emprendedores y empresas locales; por otro lado se tendrá asesoría personalizada, y se entregarán información tanto de los productos que se comercializan como de las tendencias en Chile y el mundo sobre este estilo de vida. Con respecto al análisis financiero que se llevó a cabo, se pudo determinar un horizonte a 5 años con un resultado VAN de $61.635.669, TIR de 23,2% y un Payback de 3 años y 5 meses. Con respecto a la propuesta al inversionista, le invita a ser parte del negocio, aportar con el 30% de la inversión y recibir las utilidades correspondientes al tercer año, además de participar en la toma de decisiones y mesas directivases_ES
Abstractdc.description.abstractEl sobrepeso y la obesidad es un crecente preocupación de la salud mundial, pero, se ha observado que debido de una de las pandemias declaradas con mayor mortalidad en las últimas décadas cambio, la percepción de las personas cuanta a su salud y bien estar ha cambiado. A propósito de tales cambios culturales, es que nace el Vida Market, el cual se trasladará por diferentes comunas de la Región Metropolitana, como Ñuñoa, Providencia y Las Condes, entregando herramientas saludables, tangibles e intangibles, a los clientes. Se considero distintas hipótesis una vez ideada este proyecto de negocio, realizando dos encuestas durante el año: marzo (131 respuestas) y septiembre – octubre (114 respuestas) de 2022. En la segunda se logró identificar una alta predisposición a la compra de forma presencial, con un 62,9%, seguido por la compra online con reparto a domicilio con un 29,84%; ya con este resultado, validamos el proyecto de negocio de alimentación saludable, el cual comprende, como principal modalidad de compra, la física, instalándose en distintas comunas de la Región Metropolitana acercando la comida saludable a los domicilios de los clientes. Aun que hoy existen diferentes tiendas y comercios asociados a la venta de productos sanos, el modelo de negocio estará basado en la diferenciación, con la idea de entregar una amplia variedad de productos, además de privilegiar a los proveedores, dando importancia y apoyando a pequeños emprendedores y empresas locales; el cliente contará con asesoría personalizada de los vendedores, quienes con cercanía y amabilidad le entregara información nutricionales de los productos que se comercializan, como también de las buenas prácticas para una dieta sana y las tendencias en Chile y el mundo sobre la vida saludable. Sumado a esto y de acuerdo con el auge que tuvo en pandemia el E-commerce, también se contará con una APP para realizar compras desde el hogar, con posibilidad de despacho a domicilio, o bien, retiro en tienda. Con respecto al análisis financiero que se llevó a cabo, se pudo determinar un horizonte a 5 años con un resultado VAN de $55.888.158, TIR de 19,6% y un Payback de 3 años y 4 meses. Con respecto a la propuesta al inversionista, le invita a ser parte del negocio, aportar con el 30% de la inversión y recibir las utilidades correspondientes al tercer año, además de participar en la toma de decisiones y mesas directivas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectSupermercadoses_ES
Keywordsdc.subjectSaludes_ES
Keywordsdc.subjectObesidades_ES
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectAlimentaciónes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.title“Vida Market El Supermercado Móvil Saludable”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de negocios para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States