Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Toutin Donoso, Arturo Patricio | |
Author | dc.contributor.author | Santelices, Macarena, [Parte I] | |
Author | dc.contributor.author | Silva, Cleuziane Da, [Parte II] | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-12-01T16:53:40Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-12-01T16:53:40Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2022 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196599 | |
Abstract | dc.description.abstract | En los últimos años hemos tenido pandemias que han desafiado a la humanidad en
temáticas de salud y mortalidad. Una de ellas es el COVID-19, la cual ha cobrado la
vida de alrededor de 6.600.000 personas a nivel mundial y, sólo en Chile, se
estiman más de 60.000 muertes a diciembre de 2022. Con el nivel de
complicaciones a la salud, es que fueron cambiando diferentes ámbitos, tanto físicos
como mentales; lo cual se vio reflejado en los hábitos alimenticios y el cuidado y
bienestar integral. Otra pandemia que se ha acrecentado el último tiempo y tiene
directa relación con las consecuencias y efectos del Coronavirus, es la del
Sobrepeso y la Obesidad. La OMS estima que el 40% de las personas que tienen
sobre 18 años a nivel mundial, padecen de estas enfermedades (OMS, 2021) y
agravarían, con sobrepeso, su condición de COVID-19 en un 44% y con obesidad
doblaría este porcentaje. A propósito de tales cambios culturales, es que nace el
Vida Market, el cual se trasladará por diferentes comunas de la Región
Metropolitana, como Ñuñoa, Providencia y Las Condes, entregando herramientas
saludables, tangibles e intangibles, a los clientes.
En una encuesta realizada entre septiembre y octubre (114 respuestas) de 2022, se
logró identificar una alta predisposición a la compra de forma presencial, con un
62,9%, seguido por la compra online con reparto a domicilio con un 29,84%; con
este resultado, se valida el proyecto de negocio de alimentación saludable, el cual
comprende, como principal modalidad de compra, la física.
Si bien existen diferentes tiendas y comercios asociados a la venta de productos
sanos, Vida Market estará basado en la diferenciación, con una amplia gama de
productos, los proveedores principalmente serán nacionales, apoyando a
emprendedores y empresas locales; por otro lado se tendrá asesoría personalizada,
y se entregarán información tanto de los productos que se comercializan como de
las tendencias en Chile y el mundo sobre este estilo de vida.
Con respecto al análisis financiero que se llevó a cabo, se pudo determinar un
horizonte a 5 años con un resultado VAN de $61.635.669, TIR de 23,2% y un
Payback de 3 años y 5 meses. Con respecto a la propuesta al inversionista, le invita
a ser parte del negocio, aportar con el 30% de la inversión y recibir las utilidades
correspondientes al tercer año, además de participar en la toma de decisiones y
mesas directivas | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | El sobrepeso y la obesidad es un crecente preocupación de la salud mundial, pero,
se ha observado que debido de una de las pandemias declaradas con mayor
mortalidad en las últimas décadas cambio, la percepción de las personas cuanta a su
salud y bien estar ha cambiado. A propósito de tales cambios culturales, es que nace
el Vida Market, el cual se trasladará por diferentes comunas de la Región
Metropolitana, como Ñuñoa, Providencia y Las Condes, entregando herramientas
saludables, tangibles e intangibles, a los clientes.
Se considero distintas hipótesis una vez ideada este proyecto de negocio, realizando
dos encuestas durante el año: marzo (131 respuestas) y septiembre – octubre (114
respuestas) de 2022. En la segunda se logró identificar una alta predisposición a la
compra de forma presencial, con un 62,9%, seguido por la compra online con reparto
a domicilio con un 29,84%; ya con este resultado, validamos el proyecto de negocio
de alimentación saludable, el cual comprende, como principal modalidad de compra,
la física, instalándose en distintas comunas de la Región Metropolitana acercando la
comida saludable a los domicilios de los clientes.
Aun que hoy existen diferentes tiendas y comercios asociados a la venta de productos
sanos, el modelo de negocio estará basado en la diferenciación, con la idea de
entregar una amplia variedad de productos, además de privilegiar a los proveedores,
dando importancia y apoyando a pequeños emprendedores y empresas locales; el
cliente contará con asesoría personalizada de los vendedores, quienes con cercanía
y amabilidad le entregara información nutricionales de los productos que se
comercializan, como también de las buenas prácticas para una dieta sana y las
tendencias en Chile y el mundo sobre la vida saludable.
Sumado a esto y de acuerdo con el auge que tuvo en pandemia el E-commerce,
también se contará con una APP para realizar compras desde el hogar, con
posibilidad de despacho a domicilio, o bien, retiro en tienda.
Con respecto al análisis financiero que se llevó a cabo, se pudo determinar un
horizonte a 5 años con un resultado VAN de $55.888.158, TIR de 19,6% y un Payback
de 3 años y 4 meses. Con respecto a la propuesta al inversionista, le invita a ser parte
del negocio, aportar con el 30% de la inversión y recibir las utilidades
correspondientes al tercer año, además de participar en la toma de decisiones y
mesas directivas. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Supermercados | es_ES |
Keywords | dc.subject | Salud | es_ES |
Keywords | dc.subject | Obesidad | es_ES |
Keywords | dc.subject | Plan de negocios | es_ES |
Keywords | dc.subject | Alimentación | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Administración | es_ES |
Título | dc.title | “Vida Market El Supermercado Móvil Saludable” | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración | es_ES |