Rol de la inteligencia emocional ante el quiebre de contrato psicológico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Laulié Cerda, Lyonel Sebastián
Author
dc.contributor.author
Henríquez Gómez, Giselle
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-01T20:01:57Z
Available date
dc.date.available
2023-12-01T20:01:57Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/3236-tz76
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196607
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene por objetivo analizar el rol moderador de la inteligencia
emocional ante las percepciones de contrato psicológico en trabajadores del Departamento
de Administración de Educación Municipal de Santo Domingo, quienes actualmente se
encuentran en un proceso de transición de la educación municipal a los nuevos Servicios
Locales de Educación Pública de acuerdo a la Ley 21.040. En este contexto, se realiza un
estudio de carácter cuantitativo donde se invita a participar a todos los colaboradores de la
organización, obteniendo como principales resultados que aquellas personas que perciben
un mayor incumplimiento de promesas laborales a nivel individual perciben también, un
menor desempeño laboral y experimentan mayor disposición a renunciar. Mientras que a
nivel de equipo, además de las relaciones antes mencionadas, se añade un efecto negativo
en la percepción de cansancio emocional. Por otra parte, la interacción entre contrato
psicológico individual e inteligencia emocional sugiere que esta última variable tiene un rol
moderador al amortiguar el efecto negativo del incumplimiento de promesas laborales
favoreciendo una menor percepción de cansancio emocional.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States