Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Lizama Garrido, Félix Patricio | |
Author | dc.contributor.author | Garfias Goic, Gonzalo | |
Author | dc.contributor.author | Sabino, Carlos | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-12-05T15:11:16Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-12-05T15:11:16Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196640 | |
Abstract | dc.description.abstract | La transformación digital ha impactado en prácticamente todas las industrias y el comercio
electrónico no está ajeno de ello, lo que implica que las marcas deberán estar preparadas
para adaptarse a los cambios y aprovechar las nuevas oportunidades. Se espera que la
penetración del comercio electrónico en Chile siga creciendo y alcance el 70% para 2025, lo
que sugiere que aún hay espacio para que las empresas capturen nuevos clientes y
aumenten sus ventas en línea. Es más, en 2021 Chile se posicionó como el quinto país de
Latinoamérica con mayor participación de comercio electrónico con ventas de 7.000 millones
de dólares, donde los consumidores por internet interactúan con las marcas y utilizan las
redes sociales para investigar bienes y servicios disponibles en el mercado.
Dentro de la industria del comercio, ya sea físico o electrónico, una gran parte de las ventas
se gesta de la acción de realizar una compra para un tercero, es decir, de regalar; ya sea
para cumpleaños, navidad, aniversario, o cualquier fecha especial que se celebre. En este
acto de regalar, los consumidores declaran que, en la mayoría de las veces, esta tarea resulta
un proceso tedioso de búsqueda de qué regalar, lo que se traduce en un uso de recursos
económicos y de tiempo, a objeto de lograr llegar con un regalo, que, en gran parte de las
ocasiones, resulta no ser del agrado de la persona regalada. En resumen, un dolor.
Por esto se creó SmartGift. Una revolucionaria e innovadora solución para operar en
plataformas eCommerce o Marketplace con funcionalidades de red social que conecta a
vendedores (clientes) y compradores (usuarios) para intercambiar bienes y servicios,
ofreciendo una clara propuesta de valor para cada uno de ellos. Para los usuarios facilita y
optimiza el proceso de compra de bienes y servicios para un tercero. Para los clientes, permite
aumentar la probabilidad de concretar ventas y eficientar el uso de recursos en las campañas
de marketing. Esta propuesta de valor es el factor de diferenciación que tiene SmartGift sobre
el resto de las plataformas existentes para compras de regalos en el mercado, ofreciendo una
mejor experiencia para los usuarios y entregando una nueva forma de comercializar bienes y
servicios a nuestros clientes, lo que en conjunto permite lograr una ventaja competitiva.
Con un CAPEX de USD 250.000 aproximadamente, y una TIR del 73%, con una fuerte
estrategia de entrada en los primeros años para posicionar a SmartGift como la principal
plataforma de compra y venta regalos, a través de un modelo de ingresos enfocado
principalmente en comisión por ventas y publicidad dentro de la aplicación, ofreciendo una
experiencia única para usuarios y clientes a través de las plataformas B2C y B2B. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La revolución digital ha dejado su huella en prácticamente todos los sectores, y el comercio
electrónico no es la excepción. Esto significa que las marcas deben prepararse para
adaptarse a los cambios y aprovechar las nuevas oportunidades. En Chile, se espera que la
adopción del comercio electrónico siga creciendo y alcance el 70% para 2025, lo que
genera oportunidades para que las empresas atraigan a nuevos clientes y aumenten sus
ventas en línea. En 2021, Chile se situó como el quinto país de Latinoamérica con mayores
ventas en línea, generando 7.000 millones de dólares en ingresos. Los consumidores
buscan cada vez más a internet para interactuar con las marcas y realizar investigaciones
sobre productos y servicios disponibles en el mercado.
Dentro de la industria del comercio, tanto físico como electrónico, gran parte de las ventas
se originan en la compra de regalos para terceros, como cumpleaños, Navidad, aniversarios
y otras ocasiones especiales. Sin embargo, este acto de regalar a menudo se convierte en
un proceso tedioso de búsqueda y selección de regalos, lo que implica un gasto de tiempo y
recursos, y a veces resulta en regalos que no satisfacen completamente al destinatario,
generando frustración.
SmarGift llega para hacer con que este proceso no sea más tedioso, una solución
innovadora que opera en plataformas de comercio electrónico y marketplaces. SmartGift
combina características de red social para conectar a vendedores (clientes) y compradores
(usuarios), facilitando así el intercambio de bienes y servicios. Ofrece una propuesta de
valor clara para ambos grupos. Para los usuarios, simplifica y optimiza el proceso de
compra de regalos para terceros. Para los clientes, aumenta las posibilidades de concretar
ventas y mejora la eficiencia de las campañas de marketing. Esta propuesta de valor
distingue a SmartGift de otras plataformas en el mercado de regalos, ofreciendo una
experiencia mejorada para los usuarios y una nueva forma de comercialización para los
clientes, lo que en conjunto proporciona una ventaja competitiva.
Con un gasto de capital (CAPEX) aproximado de USD 250,000 y una tasa interna de
retorno (TIR) del 73%, SmartGift implementará una estrategia sólida durante los primeros
años para consolidarse como la principal plataforma de compra y venta de regalos. El
modelo de ingresos se centrará principalmente en comisiones por ventas y publicidad
dentro de la aplicación, ofreciendo una experiencia única tanto para usuarios como para
clientes a través de las plataformas B2C y B2B. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Regalos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Redes sociales | es_ES |
Keywords | dc.subject | Plan de negocios | es_ES |
Keywords | dc.subject | Comercio electrónico | es_ES |
Keywords | dc.subject | Plataformas digitales | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Administración | es_ES |
Título | dc.title | "Plataforma digital para la compra de regalos" | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración | es_ES |