Impactos del teletrabajo en el bienestar psicológico de trabajadores de empresas de servicios profesionales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Laulié Cerda, Lyonel Sebastian
Author
dc.contributor.author
González Quiroz, Felipe
Author
dc.contributor.author
Verdugo Villanueva, Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-05T16:58:47Z
Available date
dc.date.available
2023-12-05T16:58:47Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196644
Abstract
dc.description.abstract
El mundo del trabajo y las organizaciones ha experimentado diversos cambios en los últimos años, particularmente
en la forma de ejecutar las actividades laborales, producto de los recientes acontecimientos ligados al contexto
sanitario (pandemia Covid-19 y sus consecuencias), incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral y un
agitado contexto socioeconómico a nivel mundial.
Estos eventos han desafiado a las organizaciones a repensar y modificar profundamente la forma de ejecutar el
trabajo, pasando de un modelo tradicional basado en la presencialidad, a un modelo caracterizado por la
remotización de las actividades y/o implementación de sistemas de trabajo híbridos, lo que ha tenido fuertes
impactos en los grupos humanos y en la forma en que se percibe el trabajo y las sensaciones de bienestar y
satisfacción al interior de las empresas.
Gracias a la tecnología y a los nuevos métodos de trabajo, las empresas han tenido la capacidad de diseñar e
implementar nuevos modelos de trabajo, que les permita asegurar la continuidad operacional y responder a las
necesidades del mercado y sus clientes en un mercado altamente competitivo. En este sentido, las empresas de
servicios profesiones no fueron la excepción, y también han incorporado de manera permanente estos nuevos
métodos de trabajo a distancia.
Considerando este contexto, nos hemos puesto como objetivo desarrollar un estudio para analizar las condiciones
socioculturales, del entorno laboral y las competencias personales y sociales, que influyen en la percepción del
bienestar psicológico de los/astrabajadores/as de una empresa de servicios profesionales a partir de la remotización
del trabajo.
Para lograr el objetivo, hemos realizado una investigación exploratoria de carácter cualitativo, mediante la
metodología de Investigación-Acción y basados en la Teoría Fundamentada, se realizaron procesos de codificación
abierta con la finalidad de establecer conceptos y categorías, basados en los datos primarios recolectados a través
de grupos focales con miembros de la organización. Adicionalmente, se complementan los resultados con el análisis
de datos secundarios ligados a datos demográficos y de ausentismo, así como también con encuestas internas
periódicas y entrevistas de salida que se habían realizado previamente en la organización estudiada.
Los resultados de esta investigación evidencian que existen impactos positivos y negativos de la remotización en el
bienestar psicológico de los trabajadores/as, así como también identifica factores organizacionales promotores y
obstaculizadores del bienestar laboral y sus impactos en el bienestar Individual. A partir de estos resultados se
proponen medidas a implementar para gestionar y fortalecer el bienestar psicológico dada su relación e impactos a
nivel organizacional.
El estudio realizado nos ha permitido cumplir con los objetivos asociados a la identificación y análisis de los
elementos culturales, individuales y organizacionales que, desde la perspectiva de los participantes, influyen y
actúan como obstaculizadores y facilitadores en la percepción de bienestar psicológico en el contexto laboral de la
empresa estudiada.
La metodología utilizada destaca por la aplicabilidad y pragmatismo del modelo de investigación-acción como una
de las herramientas que permite hacer partícipes a los trabajadores en el proceso de diagnóstico, pero también les
otorga un papel activo a la hora de proponer alternativas.
Finalmente, la factibilidad de las estrategias de intervención está dada por su alineamiento a los actuales programas
y/o intereses organizacionales por desarrollar programas de bienestar y beneficios más acordes con los tiempos
actuales.
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Publisher
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Universidad de Chile
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