Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLaulié Cerda, Lyonel Sebastian
Authordc.contributor.authorGonzález Quiroz, Felipe
Authordc.contributor.authorVerdugo Villanueva, Cecilia
Admission datedc.date.accessioned2023-12-05T16:58:47Z
Available datedc.date.available2023-12-05T16:58:47Z
Publication datedc.date.issued2022
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196644
Abstractdc.description.abstractEl mundo del trabajo y las organizaciones ha experimentado diversos cambios en los últimos años, particularmente en la forma de ejecutar las actividades laborales, producto de los recientes acontecimientos ligados al contexto sanitario (pandemia Covid-19 y sus consecuencias), incorporación de nuevas generaciones al mercado laboral y un agitado contexto socioeconómico a nivel mundial. Estos eventos han desafiado a las organizaciones a repensar y modificar profundamente la forma de ejecutar el trabajo, pasando de un modelo tradicional basado en la presencialidad, a un modelo caracterizado por la remotización de las actividades y/o implementación de sistemas de trabajo híbridos, lo que ha tenido fuertes impactos en los grupos humanos y en la forma en que se percibe el trabajo y las sensaciones de bienestar y satisfacción al interior de las empresas. Gracias a la tecnología y a los nuevos métodos de trabajo, las empresas han tenido la capacidad de diseñar e implementar nuevos modelos de trabajo, que les permita asegurar la continuidad operacional y responder a las necesidades del mercado y sus clientes en un mercado altamente competitivo. En este sentido, las empresas de servicios profesiones no fueron la excepción, y también han incorporado de manera permanente estos nuevos métodos de trabajo a distancia. Considerando este contexto, nos hemos puesto como objetivo desarrollar un estudio para analizar las condiciones socioculturales, del entorno laboral y las competencias personales y sociales, que influyen en la percepción del bienestar psicológico de los/astrabajadores/as de una empresa de servicios profesionales a partir de la remotización del trabajo. Para lograr el objetivo, hemos realizado una investigación exploratoria de carácter cualitativo, mediante la metodología de Investigación-Acción y basados en la Teoría Fundamentada, se realizaron procesos de codificación abierta con la finalidad de establecer conceptos y categorías, basados en los datos primarios recolectados a través de grupos focales con miembros de la organización. Adicionalmente, se complementan los resultados con el análisis de datos secundarios ligados a datos demográficos y de ausentismo, así como también con encuestas internas periódicas y entrevistas de salida que se habían realizado previamente en la organización estudiada. Los resultados de esta investigación evidencian que existen impactos positivos y negativos de la remotización en el bienestar psicológico de los trabajadores/as, así como también identifica factores organizacionales promotores y obstaculizadores del bienestar laboral y sus impactos en el bienestar Individual. A partir de estos resultados se proponen medidas a implementar para gestionar y fortalecer el bienestar psicológico dada su relación e impactos a nivel organizacional. El estudio realizado nos ha permitido cumplir con los objetivos asociados a la identificación y análisis de los elementos culturales, individuales y organizacionales que, desde la perspectiva de los participantes, influyen y actúan como obstaculizadores y facilitadores en la percepción de bienestar psicológico en el contexto laboral de la empresa estudiada. La metodología utilizada destaca por la aplicabilidad y pragmatismo del modelo de investigación-acción como una de las herramientas que permite hacer partícipes a los trabajadores en el proceso de diagnóstico, pero también les otorga un papel activo a la hora de proponer alternativas. Finalmente, la factibilidad de las estrategias de intervención está dada por su alineamiento a los actuales programas y/o intereses organizacionales por desarrollar programas de bienestar y beneficios más acordes con los tiempos actuales.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectActividad Formativa Equivalente (AFE)es_ES
Keywordsdc.subjectTeletrabajoes_ES
Keywordsdc.subjectTrabajadoreses_ES
Keywordsdc.subjectBienestar psicológicoes_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.titleImpactos del teletrabajo en el bienestar psicológico de trabajadores de empresas de servicios profesionaleses_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisActividad Formativa Equivalente para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States