Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDufeu Senociain, Claudio Andrés
Authordc.contributor.authorRojas Pinto, Felipe Andrés
Authordc.contributor.authorSilva Carvajal, Sebastián Fernando Enrique
Admission datedc.date.accessioned2023-12-07T15:57:37Z
Available datedc.date.available2023-12-07T15:57:37Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196672
Abstractdc.description.abstractFormalmente el leasing es una técnica financiera que permite a una empresa o persona acceder al uso de un bien de capital a cambio de una cuota de leasing, a nivel mundial utilizado por las empresas de arriendo de vehículos, para ello se establece un contrato mediante el cual la empresa de leasing, en calidad de propietaria y arrendadora del bien, cede al cliente el uso del bien de capital por un periodo determinado, a cambio del pago de cuotas periódicas de arriendo. Los términos y condiciones de este contrato varían, existiendo bastante flexibilidad en los términos a convenir, pero normalmente consideran: • Plazo durante el cual se puede usar el equipo, sus especificaciones, el valor, regularidad y duración de las cuotas del leasing. • Condiciones de termino de contrato. La necesidad que se atiende es que, a través de este modelo de negocio de arriendo de tolvas sobre 90 toneladas, permita al usuario final o cliente, externalizar el proceso completo de las tolvas, con ello desligarse de suministro, la mantención del componente, la reparación, atención de urgencias y monitoreo de fallas, vida útil y reposición. La oportunidad es utilizar la herramienta de leasing operativo para generar nuevos negocios, aumentar la cuota de mercado y mejorar los indicadores financieros de la empresa fabricante de tolvas y el arrendador. En lo que respecta a Chile, las mineras se encuentran relativamente cercanas a las ciudades, por lo que enviar un componente a reparar es relativamente rápido y fácil en comparación con otros países mineros. El precio de la primera reparación en comparación con la fabricación de una tolva no tiene mucha diferencia en costo por hora (Sin considerar transporte), sin embargo, las garantías y el buen funcionamiento de una tolva nueva es donde se genera la diferencia, mejorando la disponibilidad, tiempo de la garantía y disponibilidad en funcionamiento con el camión. Además, las mantenciones en faena para tolvas nuevas son menores, por ende, menor personal de mantención. El modelo de arrendamiento operativo para contratos tiene como objetivo suministrar tolvas para el funcionamiento de camiones mineros, para que beneficie al arrendatario y mediante un financiamiento genere un buen negocio para el fabricante, el cual pueda aumentar los ingresos y ser más competitivo, utilizando herramientas financieras como un diferenciador en el producto donde la calidad y precio son muy similares. La minería en algunas faenas tiene modelos de negocio de arriendo de camiones y palas, en otras se encuentra subcontratando a empresas contratistas para el movimiento de tierra, pero el modelo de arriendo de tolvas es novedoso, ya que este modelo no es muy utilizado en la industria. También hay tendencia de generar contratos Marco, el cuál externaliza toda la operación o mantenibilidad de los activos, es decir, esta idea toma fuerza cada vez más en el mercado. El pago por uso es algo que se está analizando y probando cada vez más. El mercado objetivo son los camiones que requieren tolvas sobre 90 toneladas de carga. La cantidad de camiones en Chile es de 1910 unidades aproximadamente y para llevar a cabo este proyecto, se necesita capturar una participación de mercado adicional de 11,5% del mercado total para poder desarrollar este proyecto. Según Siemens Financial Services, el tamaño del mercado del leasing se espera que ascienda a USD$214 billones en 2023 y en la década de 2030 llegue a más de USD$1 trillón. El éxito del plan de negocio a realizar se encuentra en las principales ventajas a través de la modalidad de leasing entre las que se encuentran: • Disminuye el riesgo para el arrendatario. • Pago por uso, lo que se traduce en disminuir pago de grandes sumas de dinero al inicio del proyecto. • Cobertura frente a la inflación y ventajas fiscales. • Reorientación de recursos económicos a proyectos de crecimiento y expansión del negocio. os montos requeridos para la inversión para la fabricación de tolvas son de 2.542.563 MM$ los cuáles serán gestionados y aportados por el empresario en un 20% y el inversionista en un 80% para el desarrollo del proyecto. El VAN esperado es de 3.912.212 MM$, La TIR que espera el proyecto es de 64,7%% (en uno de sus escenarios, en los demás supera también este porcentaje). Por lo anteriormente expuesto, el modelo de negocio que se presenta a continuación se constituye en una alternativa con ventajas tanto para el arrendador como para el fabricante.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectPlan de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectCamioneses_ES
Keywordsdc.subjectLeasinges_ES
Keywordsdc.subjectIndustria mineraes_ES
Area Temáticadc.subject.otherAdministraciónes_ES
Títulodc.title“Modelo de negocio de leasing operativo de tolvas para camiones mineros”es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisPlan de negocios para optar al grado de Magíster en Administraciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States