Emocionalidad en los videojuegos : diseño de experiencias emocionales en flujo aplicado a videojuegos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Reyes León, Daniel Antonio
Author
dc.contributor.author
Rodríguez Contreras, Tomás Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-07T20:41:09Z
Available date
dc.date.available
2023-12-07T20:41:09Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196680
Abstract
dc.description.abstract
Los videojuegos son un espacio donde las personas acuden por entretención y distensión, donde lo que menos quieren es tener que preocuparse de la vida real. Muchos de los videojuegos logran ofrecer la diversión deseada a los jugadores a través de interacciones simples, o instintivas, capturando a quienes acuden a ellos, llegando en algunos casos a generar una experiencia en que se pierden a ellos mismos en un vicio del cual no tienen control. A partir del levantamiento de información realizado en mi investigación, pude dar cuenta que los videojuegos que no logran conectar con su público a un nivel emocional, tienden a gustar menos a los jugadores, no logrando captar su interés. Por otro lado, los videojuegos que causan un gran impacto a los jugadores, sin importar que tan grandes o pequeños sean los estudios que los desarrollan, son capaces de conectar con los jugadores debido a la estimulación de la parte emocional de estos. Si bien la disciplina enfocada en desarrollar videojuegos es el Game Design, o diseño de videojuegos, me interesa especialmente abordar desde una disciplina mucho más enfocada en cómo el usuario vivencia todo lo que ocurre dentro de un videojuego. Es por esto que, a través de la disciplina del diseño de experiencia de usuario abordo este fenómeno, de cómo los jugadores son capaces de vivir experiencias memorables. Para esto hago presentes estudios referentes a las emociones y su reacción a estímulos, la percepción, en contraste con diseño emocional propiamente tal y diseño de experiencias, complementado por un concepto muy pertinente a la temática el cual es el Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, qué hace alusión a la experiencia óptima. Para complementar la discusión hago presente la opinión de los propios usuarios de videojuegos para entender sus interacciones con este mundo.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States