Emocionalidad en los videojuegos : diseño de experiencias emocionales en flujo aplicado a videojuegos
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Cómo citar
Reyes León, Daniel Antonio
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Emocionalidad en los videojuegos : diseño de experiencias emocionales en flujo aplicado a videojuegos
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Abstract
Los videojuegos son un espacio donde las personas acuden por entretención y distensión, donde lo que menos quieren es tener que preocuparse de la vida real. Muchos de los videojuegos logran ofrecer la diversión deseada a los jugadores a través de interacciones simples, o instintivas, capturando a quienes acuden a ellos, llegando en algunos casos a generar una experiencia en que se pierden a ellos mismos en un vicio del cual no tienen control. A partir del levantamiento de información realizado en mi investigación, pude dar cuenta que los videojuegos que no logran conectar con su público a un nivel emocional, tienden a gustar menos a los jugadores, no logrando captar su interés. Por otro lado, los videojuegos que causan un gran impacto a los jugadores, sin importar que tan grandes o pequeños sean los estudios que los desarrollan, son capaces de conectar con los jugadores debido a la estimulación de la parte emocional de estos. Si bien la disciplina enfocada en desarrollar videojuegos es el Game Design, o diseño de videojuegos, me interesa especialmente abordar desde una disciplina mucho más enfocada en cómo el usuario vivencia todo lo que ocurre dentro de un videojuego. Es por esto que, a través de la disciplina del diseño de experiencia de usuario abordo este fenómeno, de cómo los jugadores son capaces de vivir experiencias memorables. Para esto hago presentes estudios referentes a las emociones y su reacción a estímulos, la percepción, en contraste con diseño emocional propiamente tal y diseño de experiencias, complementado por un concepto muy pertinente a la temática el cual es el Flujo de Mihaly Csikszentmihalyi, qué hace alusión a la experiencia óptima. Para complementar la discusión hago presente la opinión de los propios usuarios de videojuegos para entender sus interacciones con este mundo.
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Memoria para optar al título de Diseñador
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196680
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