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Professor Advisordc.contributor.advisorSanfuentes Astaburuaga, Matías Moisés,
Authordc.contributor.authorPérez Garrido, Natalia Ignacia
Admission datedc.date.accessioned2023-12-12T19:26:54Z
Available datedc.date.available2023-12-12T19:26:54Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196712
Abstractdc.description.abstractLa presente tesis aborda los antecedentes y repercusiones de la microgestión en una multinacional francesa del rubro de los servicios laborales con operaciones en Chile. Dentro de la organización estudiada, el fenómeno de la microgestión queda de manifiesto en los resultados de la última encuesta de clima laboral realizada y en entrevistas de salida que evidencian las repercusiones negativas que la alta supervisión tiene en los empleados, equipos y la organización en general. A esto, se le suma la revisión de la literatura sobre microgestión y la realización de entrevistas en profundidad a empleados y ex-empleados de distintas áreas y niveles jerárquicos de esta organización, con el objetivo de conocer su experiencia subjetiva frente al fenómeno. A partir de esto, en primer lugar, se concluye que los empleados microgestionados vivencian este estilo de supervisión desde la desesperanza aprendida, destacando el apoyo entre pares como amortiguador de las emociones negativas que le genera. En segundo lugar, respecto a las jefaturas, se percibe una falta de habilidades blandas y la valoración de conductas de sumisión por parte de éstas. En tercer lugar, dentro de los impactos que los empleados entrevistados destacan se encuentran la aparición de una supervisión de tipo horizontal, el daño en la imagen corporativa, un detrimento en la salud mental y la evitación de la presencialidad. En vista a que este estilo de gestión se vivencia negativamente dentro de la organización a nivel individual, grupal y organizacional, se proponen mecanismos de abordaje con el objetivo de mitigar sus efectos negativos con cuatro intervenciones en materia de gestión de personas: (1) realizar coaching ejecutivo a la plana gerencial, (2) implementar prácticas de empowerment a los empleados, (3) fomentar la camaradería entre pares y (4) replantear la cultura organizacional; esto último, ya que un nuevo estilo de gestión exige un cambio en el comportamiento de los empleados.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectServicios laboraleses_ES
Keywordsdc.subjectClima laborales_ES
Keywordsdc.subjectMicrogestiónes_ES
Keywordsdc.subjectEmpleadoses_ES
Area Temáticadc.subject.otherGestión de personases_ES
Títulodc.title“Antecedentes, repercusiones y mecanismos de abordaje de la microgestión : Caso de una multinacional del rubro de servicios"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión de Personas y Dinámica Organizacionales_ES


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