“Antecedentes, repercusiones y mecanismos de abordaje de la microgestión : Caso de una multinacional del rubro de servicios"
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Sanfuentes Astaburuaga, Matías Moisés,
Author
dc.contributor.author
Pérez Garrido, Natalia Ignacia
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-12T19:26:54Z
Available date
dc.date.available
2023-12-12T19:26:54Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196712
Abstract
dc.description.abstract
La presente tesis aborda los antecedentes y repercusiones de la microgestión en una
multinacional francesa del rubro de los servicios laborales con operaciones en Chile.
Dentro de la organización estudiada, el fenómeno de la microgestión queda de manifiesto en los
resultados de la última encuesta de clima laboral realizada y en entrevistas de salida que evidencian las
repercusiones negativas que la alta supervisión tiene en los empleados, equipos y la organización en
general. A esto, se le suma la revisión de la literatura sobre microgestión y la realización de entrevistas en
profundidad a empleados y ex-empleados de distintas áreas y niveles jerárquicos de esta organización,
con el objetivo de conocer su experiencia subjetiva frente al fenómeno.
A partir de esto, en primer lugar, se concluye que los empleados microgestionados vivencian este
estilo de supervisión desde la desesperanza aprendida, destacando el apoyo entre pares como
amortiguador de las emociones negativas que le genera. En segundo lugar, respecto a las jefaturas, se
percibe una falta de habilidades blandas y la valoración de conductas de sumisión por parte de éstas. En
tercer lugar, dentro de los impactos que los empleados entrevistados destacan se encuentran la aparición
de una supervisión de tipo horizontal, el daño en la imagen corporativa, un detrimento en la salud mental
y la evitación de la presencialidad.
En vista a que este estilo de gestión se vivencia negativamente dentro de la organización a nivel
individual, grupal y organizacional, se proponen mecanismos de abordaje con el objetivo de mitigar sus
efectos negativos con cuatro intervenciones en materia de gestión de personas: (1) realizar coaching
ejecutivo a la plana gerencial, (2) implementar prácticas de empowerment a los empleados, (3) fomentar
la camaradería entre pares y (4) replantear la cultura organizacional; esto último, ya que un nuevo estilo
de gestión exige un cambio en el comportamiento de los empleados.
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Publisher
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Universidad de Chile
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