Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFuentes Cáceres, Verónica Alejandra
Authordc.contributor.authorRamirez Mundt, Veronica
Admission datedc.date.accessioned2023-12-12T20:02:30Z
Available datedc.date.available2023-12-12T20:02:30Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196713
Abstractdc.description.abstractLa institución de educación superior es el principal agente impulsor del pensamiento crítico y del progreso en la sociedad a través de sus distintas funciones sustantivas, desempeñadas por el estamento académico. Actualmente, dichas funciones se encuentran integradas y compatibilizadas. Su naturaleza multifuncional puede generar tensiones al momento de valorar la efectividad y oportunidad de los resultados esperados, materializados en los distintos roles que cumple el docente. Una de las herramientas de gestión de desempeño que aplican estas instituciones para evaluar el rendimiento y cumplimiento de que estas actividades se estén realizando de forma adecuada es la evaluación de desempeño, y es sobre esta herramienta donde se focaliza la presente investigación. Considerando lo anterior, urge la necesidad de ahondar en cómo se debería configurar un sistema de evaluación de desempeño que permita alinear los objetivos de los individuales con los de la organización, motive a los académicos y reduzca el sesgo subjetivo, con el propósito de asegurar la calidad académica en la formación integral de la comunidad estudiantil. De esta forma, el fin de este estudio es desarrollar una guía de consulta, genérica y aplicable a cualquier institución de educación superior de carácter público. Para lograrlo, se utilizó como fuente principal de información la literatura académica disponible a través de diferentes publicaciones académicas respecto a materias de sistemas de evaluación diseñados para el estamento académico en Universidades públicas, a disposición de dominio público en Web of Science, Google Scholar y en repositorios académicos de Universidades a nivel mundial en los últimos veinte años. Para comprender el comportamiento del estamento académico en materias de sistemas de evaluación de desempeño, se realizó un análisis en considerando cuatro aspectos fundamentales: primero, se analizaron los desafíos en el diseño de sistemas de evaluación de desempeño: se identifican los desafíos inherentes a la creación de estos sistemas, destacando problemas como la falta de autonomía, la limitación de recursos, la débil métrica de rendimiento docente y la influencia de la estructura burocrática en la toma de decisiones. En seguida, se busca identificar tanto convergencias como divergencias observadas en los sistemas de evaluación de desempeño: se resaltan las similitudes observadas en estos sistemas, como la priorización de la investigación, la formalidad y objetividad en la evaluación, y el énfasis en indicadores cuantitativos y por otro lado, se mencionan las diferencias detectadas, como la variabilidad en la entrega de retroalimentación, el nivel de conocimiento de los factores de evaluación por parte de los académicos, los usos de la evaluación y la participación de las partes interesadas en el proceso. Posteriormente, a través de los comportamientos generados por las diferentes estructuras de evaluación de desempeño se exploran los efectos que estos sistemas tienen en el comportamiento de los académicos, incluyendo la motivación, alineación de objetivos, competencia, enfoque en el cumplimiento, respuesta a la retroalimentación, búsqueda de categorización y participación de las partes interesadas y finalmente, se generan las recomendaciones para el diseño de sistemas de evaluación de desempeño a través de la propuesta de sugerencias para abordar los desafíos y optimizar estos sistemas, enfatizando la equidad en la valoración de misiones académicas, la participación de los académicos en la definición de métricas, la optimización de recursos, y la promoción de una cultura de colaboración y mejora continua. Del trabajo realizado, se concluye el diseño de sistemas de evaluación debe adaptarse a la complejidad del trabajo académico, considerando todas las misiones académicas con sus naturalezas y particularidades de manera individual, así como también, tener en cuenta cómo estas funciones interactúan entre sí. Es crucial establecer criterios claros y justos, involucrar a las partes interesadas y promover una cultura colaborativa y ética, por lo que es mandatorio que las instituciones de educación superior se ocupen de abordar los desafíos institucionales y culturales presentes en el medio donde se encuentran inmersas para lograr cambios significativos y así poder fomentar la excelencia académica y el desarrollo personal en las universidades públicas.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Keywordsdc.subjectEvaluación del desempeñoes_ES
Keywordsdc.subjectUniversidades públicases_ES
Keywordsdc.subjectAcadémicoses_ES
Keywordsdc.subjectDiseño de Sistemases_ES
Area Temáticadc.subject.otherControl de gestiónes_ES
Títulodc.title"Recomendaciones en el diseño de sistemas de evaluación del desempeño para el estamento académico en universidades públicas"es_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso a solo metadatoses_ES
Catalogueruchile.catalogadormsaes_ES
Departmentuchile.departamentoEscuela de Postgradoes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Economía y Negocioses_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Control de Gestiónes_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States