Abstract | dc.description.abstract | La institución de educación superior es el principal agente impulsor del pensamiento crítico
y del progreso en la sociedad a través de sus distintas funciones sustantivas, desempeñadas por el
estamento académico. Actualmente, dichas funciones se encuentran integradas y compatibilizadas.
Su naturaleza multifuncional puede generar tensiones al momento de valorar la efectividad y
oportunidad de los resultados esperados, materializados en los distintos roles que cumple el
docente. Una de las herramientas de gestión de desempeño que aplican estas instituciones para
evaluar el rendimiento y cumplimiento de que estas actividades se estén realizando de forma
adecuada es la evaluación de desempeño, y es sobre esta herramienta donde se focaliza la presente
investigación.
Considerando lo anterior, urge la necesidad de ahondar en cómo se debería configurar un
sistema de evaluación de desempeño que permita alinear los objetivos de los individuales con los de
la organización, motive a los académicos y reduzca el sesgo subjetivo, con el propósito de asegurar
la calidad académica en la formación integral de la comunidad estudiantil. De esta forma, el fin de
este estudio es desarrollar una guía de consulta, genérica y aplicable a cualquier institución de
educación superior de carácter público. Para lograrlo, se utilizó como fuente principal de
información la literatura académica disponible a través de diferentes publicaciones académicas
respecto a materias de sistemas de evaluación diseñados para el estamento académico en
Universidades públicas, a disposición de dominio público en Web of Science, Google Scholar y en
repositorios académicos de Universidades a nivel mundial en los últimos veinte años.
Para comprender el comportamiento del estamento académico en materias de sistemas de
evaluación de desempeño, se realizó un análisis en considerando cuatro aspectos fundamentales:
primero, se analizaron los desafíos en el diseño de sistemas de evaluación de desempeño: se
identifican los desafíos inherentes a la creación de estos sistemas, destacando problemas como la
falta de autonomía, la limitación de recursos, la débil métrica de rendimiento docente y la influencia
de la estructura burocrática en la toma de decisiones. En seguida, se busca identificar tanto
convergencias como divergencias observadas en los sistemas de evaluación de desempeño: se
resaltan las similitudes observadas en estos sistemas, como la priorización de la investigación, la
formalidad y objetividad en la evaluación, y el énfasis en indicadores cuantitativos y por otro lado,
se mencionan las diferencias detectadas, como la variabilidad en la entrega de retroalimentación, el
nivel de conocimiento de los factores de evaluación por parte de los académicos, los usos de la
evaluación y la participación de las partes interesadas en el proceso. Posteriormente, a través de los
comportamientos generados por las diferentes estructuras de evaluación de desempeño se exploran
los efectos que estos sistemas tienen en el comportamiento de los académicos, incluyendo la
motivación, alineación de objetivos, competencia, enfoque en el cumplimiento, respuesta a la
retroalimentación, búsqueda de categorización y participación de las partes interesadas y
finalmente, se generan las recomendaciones para el diseño de sistemas de evaluación de desempeño
a través de la propuesta de sugerencias para abordar los desafíos y optimizar estos sistemas,
enfatizando la equidad en la valoración de misiones académicas, la participación de los académicos
en la definición de métricas, la optimización de recursos, y la promoción de una cultura de
colaboración y mejora continua.
Del trabajo realizado, se concluye el diseño de sistemas de evaluación debe adaptarse a la
complejidad del trabajo académico, considerando todas las misiones académicas con sus naturalezas
y particularidades de manera individual, así como también, tener en cuenta cómo estas funciones
interactúan entre sí. Es crucial establecer criterios claros y justos, involucrar a las partes interesadas
y promover una cultura colaborativa y ética, por lo que es mandatorio que las instituciones de
educación superior se ocupen de abordar los desafíos institucionales y culturales presentes en el
medio donde se encuentran inmersas para lograr cambios significativos y así poder fomentar la
excelencia académica y el desarrollo personal en las universidades públicas. | es_ES |