Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorFlores Barrera, Ricardo
Authordc.contributor.authorCabello Farías, Javier Hugo
Associate professordc.contributor.otherEsparza Carrasco, Daniel
Associate professordc.contributor.otherBicera Hiriart, María Noel
Admission datedc.date.accessioned2023-12-14T20:28:54Z
Available datedc.date.available2023-12-14T20:28:54Z
Publication datedc.date.issued2023
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196739
Abstractdc.description.abstractEste informe técnico presenta el tema propuesto para el desarrollo del Trabajo Formativo Equivalente a Tesis. Como principal objetivo de esta propuesta, es evaluar la factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de suplementos alimenticios deportivos desde una perspectiva innovadora en la Región Metropolitana de Chile. Hoy en día existe una nueva forma de ver la nutrición y rendimiento deportivo y éstos se relacionan con una buena salud física y mental. Actualmente aquellas personas que buscan una buena nutrición y mejoras en su rendimiento deportivo lo logran a través de obtener resultados de la combinación de una buena suplementación alimenticia y actividad física. Encuestas señalan que, en el año 2020 en Chile, el 50% de los hogares posee al menos un consumidor de suplementos deportivos. Las cifras posterior al COVID -19 indican un constante crecimiento, debido a un aumento considerable en el cuidado de la salud de la población a nivel mundial. A Nivel nacional se observa en el mercado de deportistas que consumen suplementos en la Región Metropolitana, un mercado de USD$30 millones. Al realizar un análisis del mercado de suplementos deportivos en la Región Metropolitana, se identifica la nula incursión y desarrollo en ámbitos de venta de batidos proteicos a través de máquinas expendedoras, asimismo se identifica los segmentos objetivos, Ávidos ejercitadores y Ejercitadores ocasionales , con esta selección, se define un mercado potencial de USD$9 millones. Se espera que la creación de la empresa comercializadora de suplementos alimenticios deportivos a través de máquinas expendedoras genere utilidades acumuladas al final de 3 años sobre USD$100 mil. Para esto se considera dentro de la estrategia, la diferenciación a través de una conciencia ecológica y dispensación cuando el cliente lo requiere y las veces que lo necesite. Sin embargo a través del análisis económico, se estima para al tercer año, una utilidad bajo los USD$40 mil, que adicionalmente considera el valor residual de la empresa. Se concluye que la implementación de la empresa comercializadora de suplementos alimenticios deportivos en los términos establecidos, no tiene una contribución según se esperaba, por lo que para esto, es necesario replantear la estrategia en termino de aumentar el capital inicial, incursionar en otros segmentos diferentes a los relacionados a la actividad deportiva y disminuir los costos de adquisición de los suplementos. Al realizar un análisis de sensibilización bajo esta última mejora, arroja una utilidad de USD$31 mil, si bien se mantiene bajo lo planteado, esta no considera el valor residual. No obstante la creación de esta empresa planteada en términos de la innovación no es factible al considerar un retorno de inversión según lo expuesto.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/*
Títulodc.titleEvaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de suplementos alimenticios deportivos en la Región Metropolitana de Chilees_ES
Document typedc.typeTesises_ES
dc.description.versiondc.description.versionVersión original del autores_ES
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abiertoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.carrerauchile.carreraIngeniería Civil Industriales_ES
uchile.gradoacademicouchile.gradoacademicoMagisteres_ES
uchile.notadetesisuchile.notadetesisTesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States