Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de suplementos alimenticios deportivos en la Región Metropolitana de Chile
Tesis

Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Flores Barrera, Ricardo
Cómo citar
Evaluación de factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa comercializadora de suplementos alimenticios deportivos en la Región Metropolitana de Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Este informe técnico presenta el tema propuesto para el desarrollo del Trabajo
Formativo Equivalente a Tesis. Como principal objetivo de esta propuesta, es evaluar la
factibilidad estratégica, técnica y económica para la creación de una empresa
comercializadora de suplementos alimenticios deportivos desde una perspectiva
innovadora en la Región Metropolitana de Chile.
Hoy en día existe una nueva forma de ver la nutrición y rendimiento deportivo y éstos se
relacionan con una buena salud física y mental. Actualmente aquellas personas que
buscan una buena nutrición y mejoras en su rendimiento deportivo lo logran a través de
obtener resultados de la combinación de una buena suplementación alimenticia y
actividad física. Encuestas señalan que, en el año 2020 en Chile, el 50% de los hogares
posee al menos un consumidor de suplementos deportivos. Las cifras posterior al
COVID -19 indican un constante crecimiento, debido a un aumento considerable en el
cuidado de la salud de la población a nivel mundial. A Nivel nacional se observa en el
mercado de deportistas que consumen suplementos en la Región Metropolitana, un
mercado de USD$30 millones.
Al realizar un análisis del mercado de suplementos deportivos en la Región
Metropolitana, se identifica la nula incursión y desarrollo en ámbitos de venta de batidos
proteicos a través de máquinas expendedoras, asimismo se identifica los segmentos
objetivos, Ávidos ejercitadores y Ejercitadores ocasionales , con esta selección, se
define un mercado potencial de USD$9 millones.
Se espera que la creación de la empresa comercializadora de suplementos alimenticios
deportivos a través de máquinas expendedoras genere utilidades acumuladas al final
de 3 años sobre USD$100 mil. Para esto se considera dentro de la estrategia, la
diferenciación a través de una conciencia ecológica y dispensación cuando el cliente lo
requiere y las veces que lo necesite. Sin embargo a través del análisis económico, se
estima para al tercer año, una utilidad bajo los USD$40 mil, que adicionalmente
considera el valor residual de la empresa.
Se concluye que la implementación de la empresa comercializadora de suplementos
alimenticios deportivos en los términos establecidos, no tiene una contribución según se
esperaba, por lo que para esto, es necesario replantear la estrategia en termino de
aumentar el capital inicial, incursionar en otros segmentos diferentes a los relacionados
a la actividad deportiva y disminuir los costos de adquisición de los suplementos. Al
realizar un análisis de sensibilización bajo esta última mejora, arroja una utilidad de
USD$31 mil, si bien se mantiene bajo lo planteado, esta no considera el valor residual.
No obstante la creación de esta empresa planteada en términos de la innovación no es
factible al considerar un retorno de inversión según lo expuesto.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Collections
The following license files are associated with this item: