Automatización del proceso de reconstrucción de modelos 3D a partir de imágenes o videos almacenados en plataforma Web para exposiciones en museo virtual
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Acceso abierto
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2023Metadata
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Baloian Tataryan, Nelson
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Automatización del proceso de reconstrucción de modelos 3D a partir de imágenes o videos almacenados en plataforma Web para exposiciones en museo virtual
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Las tecnologías y la digitalización han tenido un gran crecimiento durante los años, viéndose reflejado en la presencia de cámaras en casi todos los dispositivos de las personas, o también en el aumento de la producción y utilización de la información en linea. Este crecimiento ha impulsado al desarrollo y avance de tecnologías, donde una de ellas es la reconstrucción 3D, ya sea para la reconstrucción de terrenos que utilizan la fotogrametría con la ayuda de drones, la impresión 3D de objetos para distinto uso, o bien para exposiciones virtuales.
Dado este contexto, se conoce además la existencia de un museo virtual que trabaja con un solo tipo de objeto, por lo que surge la idea de extender este museo para que acepte cualquier tipo de objeto mediante herramientas de recontrucción 3D, y aumentar su catálogo, mediante colaboración colectiva, para su posterior uso en ámbitos pedagógicos o de entretenimiento. Sin embargo, si bien existen estas tecnologías de reconstrucción, actualmente se necesitan de conocimientos no tan básicos para poder ejecutar estas herramientas, por lo que un usuario promedio no sería capaz de generar su propio modelo 3D.
Con esta problemática, en este trabajo se diseñó e implementó un flujo de trabajo automatizado que abarca desde la subida de un video por parte de un usuario a una plataforma web, hasta la reconstrucción 3D de objetos para su uso en exposiciones en el museo virtual existente, pero en un escenario totalmente nuevo donde el usuario pueda ver un catálogo con los objetos reconstruidos por las personas, seleccionar un objeto, y colocarlo en el escenario. El hecho de ser automatizado, quiere decir que por parte del usuario requiera solamente subir un video a una plataforma web, lo más simple y fácil de utilizar, y que obtenga como resultado final su objeto dentro del museo.
Para esto, se realiza un trabajo de ingeniería de software, guiándose por una metodología de desarrollo, planteando requisitos de usuario y de software para satisfacer los requerimientos de cada pilar y finalmente del proyecto completo, el cual fue dividido en tres pilares fundamentales: página web, reconstrucción 3D y museo virtual.
Finalmente, se muestran los resultados obtenidos en cada uno de los requisitos y se indica si se cumplieron o no, realizando luego validaciones a la página web, donde se obtienen resultados positivos y satisfactorios, además de sugerencias por parte de usuarios encuestados, con las cuales se hacen arreglos post-feedback para obtener un trabajo final óptimo.
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Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Computación
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196748
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