Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Dufeu Senociain, Claudio Andrés | |
Author | dc.contributor.author | Vergara Riquelme, Yorki, [Parte I] | |
Author | dc.contributor.author | Somorrostro Valenzuela, Claudio, [Parte II] | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2023-12-16T14:45:50Z | |
Available date | dc.date.available | 2023-12-16T14:45:50Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2023 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196773 | |
Abstract | dc.description.abstract | La industria del reciclaje electrónico es relativamente nueva en Chile y si bien cuenta con algunos actores
consolidados a nivel nacional no son más de 5 empresas gestoras dedicadas a la recolección, las que se
reparten aproximadamente 5.5360 Ton/Año en Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE)
sin embargo, esta cantidad es muy inferior al volumen de RAEE que se genera en Chile, para tener una
referencia: Se estima que cada chileno al 2016 generaba aproximadamente 9,7 Kg/año de este tipo de
residuos lo que aumentaría a 14 Kg/año al 2027. Un dato adicional, para el 2023 se generarían en Chile
145.000 Ton/año. (Investigacion, 2019, pág. 8)
Al escenario anterior hay que tener en cuenta que la recolección se concentra entre las Regiones
Metropolitana y Región del Biobío con 4.218 y 1.111 Ton/año, sin embargo, en el resto del país la
situación es muy diferente y la recolección no alcanza a superar el 2% en promedio del total de RAEE
generada (E2BIZ, Situacion AEE Y RAEE en Chile, 2019, pág. 27). Esta brecha genera una oportunidad
de negocio para la entrada de nuevos actores al mercado. Además de la iniciativa que existe en el marco
legal a propósito de la Ley REP 20.920 (Responsabilidad Extendida del Productor), promulgada 2016, la que establece que las empresas que produzcan o distribuyan este tipo de productos deberán hacerse cargo
de los residuos que genera su actividad (20.920, 2016). El Ministerio de Medio Ambiente solicita a la
empresa Consultora E2BIZ un estudio de materiales de interés y considerados prioritarios para su
reciclaje y valorización. Con el objetivo de establecer metas de recolección. En base a esto, se evidencia
que para cumplir las metas de reciclaje como país deben existir a lo menos 21 plantas que puedan
procesar 76.600 Ton/Año y en condiciones normales 36 plantas con la capacidad de procesar 129.600 al
2028 ( E2BIZ Consultores, 2019, pág. 93 y 94). Considerando la brecha actual que existe en el mercado,
sumado a ello el incentivo que entrega la Ley 20.920, se modelo el plan de negocio para ver la factibilidad
de ingresar al mercado con una propuesta de valor agregado que permita traspasar la barrera de entrada
principal del negocio. La recolección del volumen apropiado de Residuos eléctricos y electrónicos. | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Se estima que Chile es uno de los mayores generadores de Residuos de Aparatos Eléctricos y
Electrónicos, conocidos por sus siglas RAEE, de Latinoamérica, con una generación de 12,8 kg/persona
para el 2023 acumulando cerca de 145 mil toneladas/ país para ese año (Investigacion, 2019, pág. 8) una
cifra enorme desde el punto medioambiental más aun teniendo en cuenta que a nivel país sólo se recupera
poco mas de 5 mil Ton/año, el resto no se tiene certeza como termina. Lo anterior plantea no sólo una
alerta preocupante desde el punto de vista medioambiental, sino que también desde el punto de vista
económico; se estima que por cada tonelada de celulares que se recicla, se pueden recuperar 3,5 kg de
Plata, 340 grs de Oro, 140 grs de Paladio, 130 kg de Cobre. Si se considera sólo el oro, cada tonelada
equivale a $18 millones de pesos que si no se recuperan se tiran literalmente a la basura, un desastre
ambiental y económico y una oportunidad a considerar.
Por otra parte, un aspecto fundamental es la eventual entrada en vigencia de la sección referente a las
RAEE de la ley REP o Responsabilidad Extendida del Productos, promulgada el 2016. Ley que hace parte
activa al productor o comercializador de una familia de artículos considerados como prioritarios en la ley,
a hacerse responsable de cumplir con una serie de metas de recolección, entre esos artículos se encuentras
los RAEE. Esto es un impulso importante a la industria porque estas nuevas obligaciones fijan metas país
muy superiores a los niveles actuales de reciclaje de estos artículos lo que evidenciará una necesidad
escasamente cubierta por la capacidad instalada actualmente, por ejemplo: se estima que para cumplir con
las metas de reciclaje se deben contar con al menos 21 plantas que puedan procesar 76.600 Ton/año de
estos residuos ( E2BIZ Consultores, 2019, pág. 93 y 94).
La industria del reciclaje electrónico es joven en el país y altamente concentrados en la región
metropolitana. Con una cantidad acotada de actores, 4 empresas se llevan gran parte del mercado
establecido, sin embargo, esa concentración deja una gran cantidad de regiones sin cubrir. Esta brecha
entre la RM y el resto del país, deja un espacio y una oportunidad de negocio para la entrada de nuevos
actores, oportunidad que CityMinner pretende tomar aprovecha la gran cantidad de mercado disponible
para no entra en competencia directa con los actores veteranos del mercado. Sumado a lo anterior se
establecerá un plan de negocios que permita aprovechar estos espacios de mercado para asentarse en la
industria del reciclaje y una estrategia que permita rentabilizar al máximo el negocio del reciclaje
diversificando los tipos de ingresos dando un adecuado manejo a los subproductos, bienes residuales del
proceso de tratamiento de RAEE que cuentan con un mercado donde puede ser transado. Por otra parte
también se buscará potenciar aquellos aspectos diferenciadores que permitan capturar y retener al cliente
tomando la experiencia de otras industrias creando un ecosistema que a las empresas no sólo les permita cumplir con sus obligaciones legales, sino que también tengan el apoyo y visibilidad para lograr una
rentabilidad social. | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Type of license | dc.rights | Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States | * |
Link to License | dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/ | * |
Keywords | dc.subject | Chile - Ministerio del Medio Ambiente | es_ES |
Keywords | dc.subject | Reciclaje | es_ES |
Keywords | dc.subject | Residuos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aparatos electrónicos y eléctricos | es_ES |
Keywords | dc.subject | Concepción (Chile) | es_ES |
Keywords | dc.subject | Plan de negocios | es_ES |
Area Temática | dc.subject.other | Administración | es_ES |
Título | dc.title | CityMinner | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | es_ES |
dc.description.version | dc.description.version | Versión original del autor | es_ES |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso abierto | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | msa | es_ES |
Department | uchile.departamento | Escuela de Postgrado | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Economía y Negocios | es_ES |
uchile.gradoacademico | uchile.gradoacademico | Magister | es_ES |
uchile.notadetesis | uchile.notadetesis | Plan de negocios para optar al grado de Magíster en Administración | es_ES |