Plan de negocios para un emprendimiento en el rubro de instrumentos musicales y equipamiento de audio
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2023Metadata
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Lara Baccigaluppi, Jorge
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Plan de negocios para un emprendimiento en el rubro de instrumentos musicales y equipamiento de audio
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Este trabajo de tesis del programa MBA Part Time versión 2021, aborda el desafío de generar una nueva empresa en el rubro de la venta de instrumentos musicales y equipamiento de audio, con un desarrollo proyectado a 6 años, resultando con VAN de $23.948.629 y TIR de 21,4%, evaluado a una Tdcto de 18,47% que refleja el contexto económico actual.
A nivel internacional, la comercialización de instrumentos musicales y equipamiento sonoro reportó el año 2021 ingresos por sobre los MM USD 7.100, generando más de 24.000 puestos de trabajo considerando sólo el top 200 de retailers del mundo con presencia en 46 países diferentes, sin incluir a EE. UU. que por sí solo obtuvo ingresos por más de MM USD 737.
El mercado nacional por su parte, ha experimentado un crecimiento sostenido durante los últimos años, con un 19,9% más de ingresos el 2021 respecto del 2020, alcanzando ingresos por MM USD 71,8. Si bien se observa atomizado, solo 5 actores destacan, siendo Audiomusica el más relevante con un 64% de participación y con ingresos que bordearon los MM USD 44,9 en 2021 [3]. Se observa poca innovación en la forma de llegar a los clientes, salvo por el impulso de la venta online en los últimos años.
Un análisis del entorno identifica el know-how y la relación con proveedores como factores clave para abordar el nuevo negocio. Asimismo, el contexto económico actual deriva en puntos de atención relevantes, mientras que el contexto político atenuó su relevancia con los resultados del plebiscito de salida del proceso constituyente de septiembre 2022.
El Análisis del Cliente desarrollado por medio de entrevistas y una encuesta respondida por más de 300 personas, permite identificar 3 perfiles de clientes potenciales: Indirectos, Principiantes y Aficionados, que luego son la base para desarrollar el plan de marketing que deriva en una propuesta de valor que se despliega en un modelo de negocios y estrategia para la nueva empresa que busca centrar su operación en torno al cliente.
Se establece así un plan de implementación en tres fases que se proyectan a 6 años, iniciando con un modelo tipo darkstore para luego establecer una primera tienda física al tercer año (fase 2), y posteriormente en la fase 3 desarrollar una línea de innovación con nuevos productos de fabricación propia, así como la introducción de una marca propia de instrumentos musicales bajo fabricación OEM en China.
Un análisis de sensibilidad respecto de las condiciones de financiamiento permite concluir que existe potencial para el desarrollo del negocio de forma rentable, no obstante, lo poco favorable del contexto económico actual, hacen recomendable postergar su implementación.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196798
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