Abstract | dc.description.abstract | El presente trabajo de tesis muestra los resultados obtenidos de la evaluación de un
nuevo plan estratégico de crecimiento, cuyo objetivo es crecer rentablemente en ventas,
por sobre el 30% anual los 2 primeros años y sobre un 40% anual los siguientes 3 años.
De acuerdo con el análisis obtenido desde la investigación de mercado y la elaboración
del diagnóstico, se encontraron grandes oportunidades de negocios asociadas a la
industria de la cerveza artesanal, con un mercado potencial de US$72 Millones,
equivalentes al 3% del consumo de cerveza total en las regiones quinta y metropolitana,
que ha duplicado su venta en los últimos 5 años. Lo que se complementa con la
comprensión de las necesidades de los consumidores y los cambios internos que son
necesarios para poder satisfacerlas correctamente.
La estrategia será diferenciada y enfocada en el mercado de cervezas artesanales, la
cual fue desarrollada en 3 pilares estratégicos, el consumidor en el core, la omnicanalidad
y con foco en lo digital, buscando posicionar a Somos Artesanales como una empresa
innovadora y flexible, con cerveza de calidad y personalizada, que interactúa con sus
consumidores. Con una propuesta de valor pensada en los clientes y consumidores como
el centro de las principales decisiones de negocios, haciéndolos participe de los de estilos
de cervezas, personalizando sus celebraciones y educando sobre el consumo,
preparaciones y acompañamientos de sus productos. Todo lo anterior, en una
comunicación constante y bidireccional, que permitan mantener una relación cercana y
colaborativa en la evaluación y sugerencia de los estilos de cervezas.
La evaluación económica y financiera nos permite confirmar la factibilidad del crecimiento
esperado y por sobre las expectativas, proyectando crecimientos de un 180% el año 1,
114% año 2, 63% año 3, 47% año 4 y un 18% año 5. Llevando las ventas anuales desde
CL$15 millones en el año 0 a CL$258 millones al año 5. Con estimaciones de ventas
adecuadas a la capacidad de la planta productiva, en un escenario de evaluación realista
alcanzado un market share del 0,4% del mercado cerveza artesanal en la RM y V región,
donde Kunstmann, Austral y Kross, entre otras grandes cervecerías artesanales chilenas,
se estima poseen sobre el 65% de la participación del mercado.
De acuerdo con los resultados obtenidos luego de una evaluación a 5 años, con una tasa
interna de retorno (TIR) del 51% y un VAN de CL$ 342 Millones, se estima viable y
recomendable realizar las inversiones y la ejecución del plan de negocios desarrollado
en esta tesis. Existe un mercado que aún tiene oportunidades de crecimiento en volumen
y penetración, considerando cómo referencia, los niveles de consumo de USA con una
penetración del 10% del consumo de cervezas versus el 3% estimado de Chile. | es_ES |