Desarrollo de la estrategia de crecimiento en una empresa cervecera artesanal, en la Quinta Región y Región Metropolitana
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2023Metadata
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Briceño Hola, Rodrigo
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Desarrollo de la estrategia de crecimiento en una empresa cervecera artesanal, en la Quinta Región y Región Metropolitana
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Abstract
El presente trabajo de tesis muestra los resultados obtenidos de la evaluación de un
nuevo plan estratégico de crecimiento, cuyo objetivo es crecer rentablemente en ventas,
por sobre el 30% anual los 2 primeros años y sobre un 40% anual los siguientes 3 años.
De acuerdo con el análisis obtenido desde la investigación de mercado y la elaboración
del diagnóstico, se encontraron grandes oportunidades de negocios asociadas a la
industria de la cerveza artesanal, con un mercado potencial de US$72 Millones,
equivalentes al 3% del consumo de cerveza total en las regiones quinta y metropolitana,
que ha duplicado su venta en los últimos 5 años. Lo que se complementa con la
comprensión de las necesidades de los consumidores y los cambios internos que son
necesarios para poder satisfacerlas correctamente.
La estrategia será diferenciada y enfocada en el mercado de cervezas artesanales, la
cual fue desarrollada en 3 pilares estratégicos, el consumidor en el core, la omnicanalidad
y con foco en lo digital, buscando posicionar a Somos Artesanales como una empresa
innovadora y flexible, con cerveza de calidad y personalizada, que interactúa con sus
consumidores. Con una propuesta de valor pensada en los clientes y consumidores como
el centro de las principales decisiones de negocios, haciéndolos participe de los de estilos
de cervezas, personalizando sus celebraciones y educando sobre el consumo,
preparaciones y acompañamientos de sus productos. Todo lo anterior, en una
comunicación constante y bidireccional, que permitan mantener una relación cercana y
colaborativa en la evaluación y sugerencia de los estilos de cervezas.
La evaluación económica y financiera nos permite confirmar la factibilidad del crecimiento
esperado y por sobre las expectativas, proyectando crecimientos de un 180% el año 1,
114% año 2, 63% año 3, 47% año 4 y un 18% año 5. Llevando las ventas anuales desde
CL$15 millones en el año 0 a CL$258 millones al año 5. Con estimaciones de ventas
adecuadas a la capacidad de la planta productiva, en un escenario de evaluación realista
alcanzado un market share del 0,4% del mercado cerveza artesanal en la RM y V región,
donde Kunstmann, Austral y Kross, entre otras grandes cervecerías artesanales chilenas,
se estima poseen sobre el 65% de la participación del mercado.
De acuerdo con los resultados obtenidos luego de una evaluación a 5 años, con una tasa
interna de retorno (TIR) del 51% y un VAN de CL$ 342 Millones, se estima viable y
recomendable realizar las inversiones y la ejecución del plan de negocios desarrollado
en esta tesis. Existe un mercado que aún tiene oportunidades de crecimiento en volumen
y penetración, considerando cómo referencia, los niveles de consumo de USA con una
penetración del 10% del consumo de cervezas versus el 3% estimado de Chile.
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Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
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