Regulación de los conflictos de interés en la administración de las universidades privadas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Barroilhet Díez, Agustín
Author
dc.contributor.author
Valladares Zúñiga, Catalina Andrea Iris
Admission date
dc.date.accessioned
2023-12-23T00:36:53Z
Available date
dc.date.available
2023-12-23T00:36:53Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.other
10.58011/75zj-fe42
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196829
Abstract
dc.description.abstract
Esta tesis se enfoca en esclarecer la normativa que regula los conflictos de interés en la
administración de universidades privadas, un tema poco abordado a pesar de su relevancia
en el ámbito societario. Dado que las universidades privadas constituyen casi el 70% del
total de instituciones educativas en el país y desempeñan un papel crucial en la sociedad, se
busca analizar cómo gestionan su patrimonio, considerando su estatus como entidades del
tercer sector con beneficios tributarios y aportes estatales.
El objetivo principal es demostrar que es posible regular los conflictos de interés en estas
instituciones mediante la legislación actual, sin necesidad de una reforma estructural. Esto
garantizaría una educación de calidad y evitaría que las universidades privadas sean
víctimas de intereses personales por parte de sus administradores. El enfoque metodológico
implica contextualizar el funcionamiento de las universidades privadas, especialmente bajo
el régimen jurídico de personas jurídicas sin fines de lucro.
La tesis aborda la teoría de problemas de agencia para analizar la relación de las
universidades con este fenómeno y realiza comparaciones con las universidades estatales
que también enfrentan conflictos de interés. Se examina el entorno de mercado altamente
competitivo en el que operan las universidades privadas, evaluando sus efectos en la toma
de decisiones y la calidad de la administración. La investigación se centra en la legislación
vigente, destacando la Ley N°20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la
Gestión Pública como eje central, y complementariamente, la Ley N°21.091 de Educación
Superior. Se analizan cómo estas leyes regulan los conflictos de interés, el comportamiento
de los administradores, las sanciones aplicables y se proponen mejoras para fortalecer el
marco normativo existente
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States