Abstract | dc.description.abstract | La tecnología digital ha transformado todas las áreas de la vida en sociedad,
particularmente la economía. En este contexto, las autoridades de competencia se han visto
enfrentadas a complejos desafíos para adaptar la legislación y estándares de análisis existentes
a los mercados digitales, de forma de identificar, prevenir y sancionar adecuadamente riesgos a
la competencia que se produzcan en ellos.
Este trabajo explora un aspecto específico de esto: la teoría del daño de cierre de mercado
anticompetitivo, particularmente su uso en el análisis de operaciones de concentración nohorizontales, a la luz de su aplicación respecto de mercados de plataformas digitales.
Para ello, se hace una revisión sistemática de los sistemas de control de operaciones de
concentración, las conductas exclusorias y el cierre de mercado en jurisdicciones de referencia,
particularmente las dificultades que la aplicación de sus versiones tradicionales tiene respecto
de mercados de plataformas digitales, así como propuestas doctrinales y jurisdiccionales para
superarlas.
Por último, se revisan las principales características de los mercados digitales y de
plataformas que influyen en la concepción tradicional de cierre de mercado, para pasar a
explorar teorías del daño que han sido propuestas como supuestas “alternativas”–que, en opinión
de la autora de este trabajo no son más que variaciones o reformulaciones que no desacreditan
la teoría tradicional de cierre de mercado–. Finalmente, se realiza una revisión de cómo algunas
de las propuestas de las autoridades de competencia de referencia respecto de mercados digitales
han incorporado la teoría de cierre de mercado | es_ES |