¿Si tú quieres, puedes? Miedo al fracaso y su relación con las trayectorias educativas de jóvenes universitarias de bajos recursos en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Duarte Quapper, Claudio
Author
dc.contributor.author
Ortiz Castro, Brigitte Andrea
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-16T14:14:28Z
Available date
dc.date.available
2024-01-16T14:14:28Z
Publication date
dc.date.issued
2023
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196963
Abstract
dc.description.abstract
Fracasar es no cumplir con las expectativas de logro en un momento determinado. En el contexto de esta investigación, he prestado especial atención a un tipo particular de miedo al fracaso que ha recibido poca consideración: aquel que surge debido al riesgo real o potencial de no cumplir con las promesas de recompensas sociales ofrecidas por el sistema universitario chileno. A través de un enfoque metodológico cualitativo, el estudio se centró en los relatos de 18 estudiantes universitarias cursantes de carreras altamente feminizadas en universidades de media y baja selectividad, primera generación en su familia en acceder a la educación superior gracias al beneficio de la gratuidad. El objetivo principal fue comprender cómo han enfrentado estas jóvenes la presión social y familiar de alcanzar el reconocimiento de sus proyectos de vida en una sociedad como la chilena, donde la obtención de un título universitario se valora como un indicador de esfuerzo y superación personal. Los resultados revelaron una estrecha conexión entre el miedo al fracaso y las experiencias y presiones que enfrentan estas jóvenes. Y si bien estos hallazgos se alinean con investigaciones que han abordado este temor desde la psicología del comportamiento, lo novedoso es que sus resultados también son aplicables a este tipo específico de miedo al fracaso entendido como un temor social o derivado. En este caso, el miedo al fracaso surge a partir de una transmisión social frente a la posibilidad o el riesgo de que la inversión en educación no se traduzca en las recompensas esperadas. Ante este temor, en lugar de detenerse, las jóvenes se orientan a generar estrategias que les permitan evitar el fracaso en sus vidas, y con ello alcanzar una inserción eficaz dentro de la sociedad.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States