¿Si tú quieres, puedes? Miedo al fracaso y su relación con las trayectorias educativas de jóvenes universitarias de bajos recursos en Chile
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Duarte Quapper, Claudio
Cómo citar
¿Si tú quieres, puedes? Miedo al fracaso y su relación con las trayectorias educativas de jóvenes universitarias de bajos recursos en Chile
Author
Professor Advisor
Abstract
Fracasar es no cumplir con las expectativas de logro en un momento determinado. En el contexto de esta investigación, he prestado especial atención a un tipo particular de miedo al fracaso que ha recibido poca consideración: aquel que surge debido al riesgo real o potencial de no cumplir con las promesas de recompensas sociales ofrecidas por el sistema universitario chileno. A través de un enfoque metodológico cualitativo, el estudio se centró en los relatos de 18 estudiantes universitarias cursantes de carreras altamente feminizadas en universidades de media y baja selectividad, primera generación en su familia en acceder a la educación superior gracias al beneficio de la gratuidad. El objetivo principal fue comprender cómo han enfrentado estas jóvenes la presión social y familiar de alcanzar el reconocimiento de sus proyectos de vida en una sociedad como la chilena, donde la obtención de un título universitario se valora como un indicador de esfuerzo y superación personal. Los resultados revelaron una estrecha conexión entre el miedo al fracaso y las experiencias y presiones que enfrentan estas jóvenes. Y si bien estos hallazgos se alinean con investigaciones que han abordado este temor desde la psicología del comportamiento, lo novedoso es que sus resultados también son aplicables a este tipo específico de miedo al fracaso entendido como un temor social o derivado. En este caso, el miedo al fracaso surge a partir de una transmisión social frente a la posibilidad o el riesgo de que la inversión en educación no se traduzca en las recompensas esperadas. Ante este temor, en lugar de detenerse, las jóvenes se orientan a generar estrategias que les permitan evitar el fracaso en sus vidas, y con ello alcanzar una inserción eficaz dentro de la sociedad.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Título Profesional de Socióloga y al grado de Magíster en Ciencias Sociales Mención Sociología de la Modernización
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196963
Collections
The following license files are associated with this item: