Afectos y resistencias de trabajadoras sociales en instituciones educativas e intervención en violencias escolares
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Muñoz Arce, Gianinna
Author
dc.contributor.author
Fernández Balcarce, Felipe Andrés
Admission date
dc.date.accessioned
2024-01-16T14:37:38Z
Available date
dc.date.available
2024-01-16T14:37:38Z
Publication date
dc.date.issued
2022
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196965
Abstract
dc.description.abstract
Este estudio, se propuso explorar los afectos, emociones y resistencias de trabajadoras sociales que ejercen funciones en liceos y escuelas interviniendo en violencias escolares. Para esto, se indagó con diversos autores para ofrecer un marco conceptual alusivo a intervención social y escenarios institucionales, afectos, emociones, resistencias y violencias escolares, como principales categorías conceptuales del estudio. Las preguntas que motivan esta investigación refieren a ¿Cómo relacionar afectos y resistencias, en los escenarios institucionales y las implicancias del trabajo social? ¿En qué condiciones las trabajadoras sociales desarrollan intervención hacia las violencias escolares? ¿Qué posibilidades y limitaciones tienen los y las trabajadoras sociales que ejercen labores como duplas psicosociales, en dichos espacios? ¿Qué se ha investigado y propuesto desde el trabajo social en torno a las implicancias afectivas y las resistencias, en relación a los procesos de intervención? Para abordar estas interrogantes se realizó un estudio cualitativo, con entrevistas a profesionales que ejercen funciones en liceos y escuelas dentro de la Región Metropolitana. De los principales hallazgos de la investigación se encuentra el reconocimiento de la intervención psicosocial en las instituciones escolares, aunque aún parece auxiliar a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se otorga mayor relevancia a la dimensión social de estudiantes y comunidad escolar. También se reconoce la escasez de espacios para la reflexión teórica/práctica respecto de las intervenciones. En cuanto a afectos y emociones, el dolor y la rabia se reconocen como una doble afectación. Los tratos autoritarios hacia las profesionales, así como las dinámicas que experimentan en las atenciones y frente a las experiencias de dolor y vulneraciones que comunican estudiantes y familias de las personas que atienden, aparecen como elementos claves. En cuanto a las los afectos y emociones de esperanza y alegría, se identifica el reconocimiento de la labor profesional, los aportes de la intervención en la vida de estudiantes y en sus trayectorias de vida. Por otra parte, se identificó en los discursos de las profesionales una comprensión de la violencia escolar, que no se reduce a la violencia entre pares. Esto permite pensar y realizar acciones complejas involucrando a la comunidad escolar.
es_ES
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States