Afectos y resistencias de trabajadoras sociales en instituciones educativas e intervención en violencias escolares
Tesis
Access note
Acceso abierto
Publication date
2022Metadata
Show full item record
Cómo citar
Muñoz Arce, Gianinna
Cómo citar
Afectos y resistencias de trabajadoras sociales en instituciones educativas e intervención en violencias escolares
Professor Advisor
Abstract
Este estudio, se propuso explorar los afectos, emociones y resistencias de trabajadoras sociales que ejercen funciones en liceos y escuelas interviniendo en violencias escolares. Para esto, se indagó con diversos autores para ofrecer un marco conceptual alusivo a intervención social y escenarios institucionales, afectos, emociones, resistencias y violencias escolares, como principales categorías conceptuales del estudio. Las preguntas que motivan esta investigación refieren a ¿Cómo relacionar afectos y resistencias, en los escenarios institucionales y las implicancias del trabajo social? ¿En qué condiciones las trabajadoras sociales desarrollan intervención hacia las violencias escolares? ¿Qué posibilidades y limitaciones tienen los y las trabajadoras sociales que ejercen labores como duplas psicosociales, en dichos espacios? ¿Qué se ha investigado y propuesto desde el trabajo social en torno a las implicancias afectivas y las resistencias, en relación a los procesos de intervención? Para abordar estas interrogantes se realizó un estudio cualitativo, con entrevistas a profesionales que ejercen funciones en liceos y escuelas dentro de la Región Metropolitana. De los principales hallazgos de la investigación se encuentra el reconocimiento de la intervención psicosocial en las instituciones escolares, aunque aún parece auxiliar a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se otorga mayor relevancia a la dimensión social de estudiantes y comunidad escolar. También se reconoce la escasez de espacios para la reflexión teórica/práctica respecto de las intervenciones. En cuanto a afectos y emociones, el dolor y la rabia se reconocen como una doble afectación. Los tratos autoritarios hacia las profesionales, así como las dinámicas que experimentan en las atenciones y frente a las experiencias de dolor y vulneraciones que comunican estudiantes y familias de las personas que atienden, aparecen como elementos claves. En cuanto a las los afectos y emociones de esperanza y alegría, se identifica el reconocimiento de la labor profesional, los aportes de la intervención en la vida de estudiantes y en sus trayectorias de vida. Por otra parte, se identificó en los discursos de las profesionales una comprensión de la violencia escolar, que no se reduce a la violencia entre pares. Esto permite pensar y realizar acciones complejas involucrando a la comunidad escolar.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
Tesis para optar al Grado de Magister en Trabajo Social
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196965
Collections
The following license files are associated with this item: