De raíces a frutos: Una propuesta pedagógica para la escuela comunitaria "El sueño de todos" de Puente Alto
Tesis
Open/ Download
Access note
Acceso abierto
Publication date
2023Metadata
Show full item record
Cómo citar
Martínez Ravanal, Víctor Manuel
Cómo citar
De raíces a frutos: Una propuesta pedagógica para la escuela comunitaria "El sueño de todos" de Puente Alto
Author
Professor Advisor
Abstract
Esta investigación se realizó en la comunidad “El sueño de todos”, asentamiento ubicado en la localidad de Casas Viejas, en la comuna de Puente Alto. El trabajo tiene dos propósitos: el primero se relaciona con la necesidad práctica de potenciar un espacio educativo que ya está en marcha, por lo que el objetivo se alinea al diseño de una propuesta pedagógica para esta comunidad de aprendizaje. El segundo, es resolver el problema de qué enseñamos en contextos de estas características para que la experiencia tenga sentido e impacto en el aprendizaje de NNA. A través de esta investigación, se quiere abrir camino a “otros” espacios educativos, visibilizarlos y profesionalizarlos a partir de la teoría y la práctica.
Se utilizará la metodología cualitativa, dado que corresponde a un estudio de caso en el que se espera conocer, profundizar y comprender los significados emergentes del relato de las personas de esta comunidad en específico. Para llevar a cabo la investigación se utilizará la metodología de investigación-acción y el taller, en el contexto de la educación popular. Finalmente, se espera que el resultado de esta investigación pueda contribuir a levantar proyectos educativos de similares características, que busquen mejorar la calidad de vida de las personas y promover la inclusión social a través de la educación, dejando atrás el “asistencialismo” que caracteriza a este tipo de voluntariado y dando paso a que emerjan todas las potencialidades que tienen las comunidades.
xmlui.dri2xhtml.METS-1.0.item-notadetesis.item
AFE para optar al grado de Magíster en Educación mención Currículo y Comunidad Educativa
Identifier
URI: https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/196974
Collections
The following license files are associated with this item: